martes, 25 de noviembre de 2014

ENVIADO A CAMBIAR AL PERÚ

Entrevista a un pastor norteamericano

Joshua Daniel Foliart Spencer es pastor de la reciente iglesia La Ciudad. Guardó su vida en once maletas y, junto a su esposa y sus dos hijos, partió a nuestro país.

Sentado en su sala de estar, de forma natural, aparta su laptop, presta atención a mis palabras y comenzamos a profundizar en los diferentes temas que tenía preparado. La pregunta sobre qué religión profesa simplemente flota en el aire. _No soy religioso, soy un seguidor de Cristo _dice confiado en sus palabras y prosigue. _Creo que la religión es un intento del hombre para ganar el amor de Dios o para complacerlo, pero la única forma de verdaderamente complacer a Dios es a través de la Fe en Cristo. Podría decirse que, para mí, Jesús es real, Dios es mi amigo.

Insisto en preguntar sobre sus creencias de forma cordial. _Creo que Dios creó el cielo y la tierra, su intención era compartir su bondad con la humanidad. Luego nosotros nos relevamos contra Dios y decidimos seguir nuestro propio camino _dice, hace una pausa, toma un sorbo de su gaseosa y sigue. _Hemos sido creados para vivir eternamente y estamos en peligro de pasar toda nuestra eternidad lejos de Jesucristo. Necesitamos ser restaurados en su nombre porque sólo así podríamos acercarnos a Dios, ya que él es santo; sin mancha o error.

Prosigue diciendo que Cristo vino a la tierra. Habla sobre que muchas religiones dicen que hubo personajes que se acercaron a Dios, pero él está seguro que el verdadero Dios vino en forma de hombre, murió en la cruz y resucitó de los muertos. No titubea al hablar. Me mira y responde pregunta tras pregunta. Deja claro que, según las escrituras, Jesús está ahora sentado a la derecha de Dios, pero cuando regrese, está seguro que todo será restaurado y las personas que lo siguen vivirán eternamente junto a él.

La conversación se prolonga y llega el tema sobre su vida en los EE.UU Allí, él tenía una vida realizada. Pero si era feliz antes de venir al Perú ¿Por qué decidió hacer el viaje? Le pregunto. _Sí, era muy feliz _responde mirando quizás el recuerdo de días pasados. _Pero viajé porque Dios me dijo claramente que debía venir al Perú.

Lo interrogo sobre la opinión de su mujer y el responde de forma hilarante. _Ella pensó que estaba loco, pero no era la primera vez que Dios me había dicho que haga algo loco y, de eso, ya habíamos visto el fruto. Quizás no instantemente, pero si en semanas o meses.

No se podía evitar comentar sobre las diferencias entre la sociedad peruana y la estadounidense. _En realidad muchas cosas son similares, pero hablando sobre las cantidades, yo vengo de una ciudad de cien mil habitantes y Lima tiene algo diez millones. Así que hay muchísima más gente aquí, lo cual afecta al tráfico y la congestión de la ciudad. Eso hace que haya algo más de estrés aquí.

Hay una camioneta negra en el estacionamiento de su casa, quizás habla del tráfico y del estrés por experiencia propia.

Josh explica: _El Cristianismo en los EE.UU es fuerte, aunque depende en qué estado te encuentres. Sin embargo, creo que el ser un creyente en el Perú es más difícil. Siento que aquí les cuesta algo más creer en Cristo porque no es algo muy popular el ser cristiano, ya que éste es un país católico.

En su forma de hablar se puede ver lo importante que es para Josh la iglesia, así que solicito que me explique ¿Qué es, para él, la iglesia? El pastor se acomoda en su asiento, me mira directo a los ojos y dice una frase, que quizás, ya tenía preparada: _La iglesia es el propósito de Dios en la tierra.

Es molesto tener que cortar las alas a una persona soñadora, pero la verdad es que existen muchos casos de personas que usan la iglesia como un negocio. Así que trato de meter eso en discusión. Josh contesta: _Pienso que eso es terrible. Opino que la iglesia debería ser transparente.

La Ciudad es una iglesia muy joven, pero Josh explica que la forma en cómo él está combatiendo el pensar que la iglesia es un negocio es mostrando el informe financiero. Así cualquier persona que quiera saber algo sobre la economía de la iglesia puede preguntar.

Cierra la idea diciendo: _Así todos sabrían dónde está el dinero y a donde se está dirigiendo. Cuanto fue entregado y cuanto fue gastado.

Josh explica que vino al Perú a ayudar a establecer el reino de Dios mediante un proyecto. Dice: _He comenzado una organización llamada MULTIPLi, la cual busca plantar iglesias, porque creo que  esa es la mejor manera de  establecer el reino de Dios en la tierra. Además no sólo plantar iglesias, sino trabajar con las que ya existen y caminar bajo una misma meta.

La Ciudad va por buen camino , pero ¿Realmente cumple los objetivos que se esperan? Es una pregunta incisiva a la cuál Josh responde tranquilamente: _Siento que aún es una iglesia joven y que tenemos mucho por crecer. Sólo llevamos diez meses, pero siento que estamos creciendo no en números, sino en líderes. Josh Foliart explica que lo que está haciendo es crear raíces fuertes para poder luego crecer rápidamente y en el camino correcto.

La interrogante sobre qué le deparara a La Ciudad llega, y él, seguro en su respuesta y con esperanza en su mirada, dice: _Posiblemente en diez años estaremos plantando alrededor de cincuenta iglesias en todo el Perú.


 "Publicidad de La Ciudad"



"Josh predicando en La Ciudad"





Escribe  Erick GUERRA


Read more

sábado, 22 de noviembre de 2014

UN PERIODISTA ENTRE EL CAMINO DE DIOS Y SU PROFESIÓN

Luis Enrique Gallergos García, de 45 años, es un exitoso periodista dedicado al área de Comunicación Social del M.M.M. (Movimiento Misionero Mundial) pentecostés del Perú, en donde se desenvuelve de manera didáctica en el área televisiva. Su trabajo es su sueño hecho realidad.

Acerca de su carrera

_El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad, por lo cual me siento muy feliz_ afirmó orgullosamente.

Eligió ser Comunicador Social 

Sobre sus estudios, comenzó a contarme: _Terminé el colegio en el año 87. Estuve casi dos años sin saber qué hacer con mi vida, pero decidí entonces tomar un test vocacional. A mí me gustaba leer, escribir mis pensamientos, crear historias, por lo que me dijeron que podría estudiar psicología, derecho o comunicación. Pero decidí estudiar derecho, ya que solo se aprende las normas, leyes, etc. 

_Luego de un tiempo, opté también por estudiar periodismo, ya que me gustaba mucho escribir. Llevé algunos cursos en la Bausate y Mesa en 1990 y gracias al curso de Redacción me dieron la facilidad de entrar rápidamente a la universidad. Aprendí todo lo relacionado al teatro, llevé periodismo televisivo, periodismo radial y estudié locución.

Dios influyó en él 

 Para Luis Enrique toda persona nace con un talento con ciertas capacidades como dice la biblia. Uno tiene que ser realista con la sabiduría  que Dios nos puede dar. En segundo lugar, me comentó que también es importante cuando uno va descubriendo sus propias capacidades y contar con el apoyo de su familia y sus amigos más cercanos.

_Aún me queda mucho por aprender y mejorar, ya que en todas las carreras uno tiene que estar en constante crecimiento. 
Si hay dinero para pagar un curso o un taller, es bienvenido. Siempre uno está buscando nuevas expresiones, como las palabras técnicas que van apareciendo de acuerdo a la carrera.

_Dios me capacitó mentalmente cuando ingresé a su medio de comunicación, que es Bethel TV. Ahí siempre buscamos  dar sentido más positivo a las noticias, buscar las que son buenas y darles una base o un fundamento sobre la palabra de Dios_ me contaba mientras me servía un vaso de agua. El calor era insoportable pero aún teníamos mucho que conversar. 

Una buena vocación 

Para tener ese vocabulario amplio que lo caracteriza, confesó: _ En mis oraciones, en una carta, en un guion televisivo, en una nota periodística que puedo realizar, es donde mejora mi vocabulario para expresarme de una manera más clara. Mi vocabulario viene a ser más elaborado.

_Tengo un problema, cuando  hablo normalmente, tartamudeo, pero si tú me pones en frente un micrófono para narrar una noticia, es como si todo ese nerviosismo desapareciera. Eres otra persona, hablas y hablas y no dejas de hablar.

_Una persona siempre va a tener defectos, por eso debo agradecer a mi madre que desde pequeño me inculcó la lectura. Desde entonces siempre me gusto leer las obras de Gabriel García Márquez, de Isabel Allende,  también leer libros de psicología, todo eso me ayudaba en mi vocabulario, en mi redacción. A parte en los cursos de locución y de oratoria, he llevado análisis transaccional en relaciones humanas.

Oportunidad de elegir una profesión   

_ Supongamos que uno se puede encarnar, o sea tener varias vidas, elegiría varias profesiones o diversos talentos. Por ejemplo, uno de los talentos que hubiera querido tener, es el del poder cantar o actuar. He visto la mano de Dios, no sé cuántas veces he estado llorando en la banca o en el altar pidiendo a Dios que me puede dar una buena voz para poder dar un especial, pero para la gloria de Dios, que pueda llegar a los corazones de la gente.

_También me hubiera gustado estudiar psicología, ya que te da muchas herramientas importantes. Es un error que muchos cristianos rechacen la psicología, cuando se basa en la neta idea de la filosofía o en el entendimiento humano. Pero si tú usas la psicología para entender diferentes caracteres o diferentes personalidades, cuales son los problemas o las cosas que puede haber en la mente de esas personas, es importante para que tú también puedes ayudarles espiritualmente. Una vez conocí a una psicóloga que cuando se convirtió al cristianismo ella dijo: “Yo he sido psicóloga por más de 10 años y que importante es que el psicólogo pueda ayudar a la gente pero es limitado. Solo ve el neuma del ser humano, mejor dicho, ve la psiquis. Dios ve el alma, la profundidad del problema del ser humano, que es lo que se alberga fondo de nuestro ser, lo que contamina nuestro corazón y aquello que se expresa en nuestras actitudes”. Ella, como cristiana, se sintió más realizada en su carrera después de haber conocido al señor y ayudó en la iglesia donde hace consejería espiritual, basándose en los fundamentos psicológicos que tiene.  
_Otra cosa que me hubiera gustado ser es un gran basquetbolista. Desgraciadamente, por las enfermedades que pase desde niño y adolecente, nunca pude practicar ese deporte que tanto me gustaba_ Me confesó con un poco de tristeza y remordimiento.

Proyectos y metas    

Mientras miraba arriba, como imaginando un futuro próximo, me conto: _Pido a Dios que me pueda ayudar a tener la solvencia económica como para llevar talleres de actuación y así poder enseñar a personas de la iglesia, donde ahora están comprando cámaras y equipos para poder grabar las predicas de sus pastores. Esto les puede servir para hacer  campañas evangélicas, eventos para familias o para jóvenes.

_Quiero aprender más de lo que es actuación, que Dios me siga capacitando en lo que él quiera y someterme a lo que me pida_

La experiencia más grande que ha vivido con Dios

Hay varias áreas en el canal, varias áreas de producción, incluso en la radio. Siempre le piden  ayuda en la locución o en la redacción. En esta convención que realizó la iglesia del Movimiento Misionero Mundial, le pidieron que les ayudara para hacer un casting, fue algo breve pero se sintió satisfecho. Cuando le dicen: “Luis Enrique quiero que me ayudes en algo”, siente que es importante y, lo principal, siente que es considerado por Dios.

Luego de esta breve charla, me invitó un almuerzo con la amabilidad que lo caracteriza y con una sonrisa en el rostro me invitó a participar de una charla el próximo fin de semana. Estaba muy emocionado al respecto. Terminamos de comer y me sirvió gelatina en un pequeño envase plástico floreado. Me ofreció su ayuda para cualquier cosa que necesite realizar en mi carrera o en el día a día, me acompañó hasta la puerta y nos despedimos cordialmente.  

"Luis Enrique en su centro de trabajo".



Escribe  Andrea SILVA



Read more

"EL MEJOR REGALO QUE ME DIO LA VIDA"

Con la mirada de niña y el rostro cansando, se encontraba Jhanire Alexandra reposando en el sofá, cubierta con una mata verde, después de una larga jornada de trabajo. 
Las dos décadas que lleva consigo no cabe en su delgado cuerpo y tampoco concuerda con las duras situaciones que la vida le impuso, pero de alguna u otra manera, para ella, todo lo que vivió valió la pena y no tiene por qué arrepentirse de nada, ya que de ello nació el motivo de su felicidad que ahora y siempre ocupará un lugar muy importante en su corazón: su hija de tres años. 

_ Tener una hija no es un estorbo, más bien te hace ver la vida de otro modo, te hace madurar rápidamente. Cometí el error de no cuidarme y tengo que aceptar mi responsabilidad.

LA TEMIBLE NOTICIA

Los labios de Jhanire se embargaban de ansias, como si los recuerdos pidieran salir a la luz y revivir esos momentos de angustias. Empezó con su historia: _Fue un caos. Todo empezó cuando estuve de viaje en Ica con la universidad. Fui con mi mamá y un vecino. Por el intenso sol, me quité la chompa; de pronto, mi mamá insinuó que estaba embarazada porque me dijo que mi barriga había crecido, y yo le dije: “estás loca, que hablas” y se metió al carro molesta. 

_Después en la noche empezamos hablar, me toco el vientre y me dijo: “esta durita”. Me mandó a comprar un test de embarazo y salió positivo. No lo asimilaba. Mi mamá se puso mal. No sabía cómo decirle a mi papá. Cuando él llegó a la casa, le conté lo que sucedía. Se molestó muchísimo, me regañó y le quería pegar a mi enamorado. Me dijo un montón de cosas entre ellas que no me apoyaría, que me quitaría los estudios y que me vaya de la casa. Me pasé toda la noche pensando dónde iba vivir. Al día siguiente, me levanté y mi papa me sorprendió, pues tenía la mirada directamente a mis ojos. Me dijo que me apoyaría y me pidió disculpas por cómo me trató el día anterior.

La ginecóloga confirmó que tenía veinticinco semanas de embarazo y que era una niña. La bebé estaba perfectamente. Agregó Jhanire, entretanto hacía notar sus nervios y jugaba con su celular: _Me quedé asombrada, pues no era tan notoria. En aquel momento no tenía sentimientos hacia ella. Estaba algo traumada porque todo fue rápido. Todavía empecé a asimilarlo cuando Daiara dio sus primeras pataditas, cuando iba a los chequeos, cuando hacía Psicoprofilaxis y cuando ya se notaba más el crecimiento.

INDIFERENCIA DE LOS RESPONSABLES

Jhanire tuvo grandes decepciones, tanto así que llego al límite. Cuando ella tuvo sus primeras contracciones, solo contó con la ayuda de sus padres, pues la familia del papá del bebé era indiferente con todo lo que acontecía. Ella buscaba la forma de tener, aunque sea, apoyo moral de la otra parte involucrada. Alexandra siempre tomó en cuenta al padre de su hija, a pesar de todo. El día del parto le avisaron, pues eran vecinos. Como padre, él tuvo que estar con ella desde el inicio, pero no se apareció después de muchas horas. Ella fue a la clínica con la frente en alto, demostrando que aunque algunos le den la espalda iba a salir adelante. De un  momento a otro, Ricardo llegó al dispensario llevando ciertas cosas, como si quisiera recuperar algo que ya estaba perdido. El mismo día él le propuso casarse, pero ella no aceptó. Había dejado de ser la niña inmadura y se dio cuenta que la realidad era otra: las cosas habían cambiado.

RENCILLA ENTRE FAMILIAS

En el transcurso del embarazo, hubo muchos conflictos que inundaron de malos recuerdos la mente de Jhanire generándole una especie de trauma ante todo lo que sucedía. Ambas familias no podían manejar la situación. Poco a poco las discusiones se iban convirtiendo en peleas. La familia del padre de la niña reaccionaba de manera muy agresiva hacía la gestante, lo cual la dañaban psicológicamente. A pesar de todo ello, Ricardo el padre de la menor, decidió cambiar, pues sus acciones le iban hacer perder poco a poco el amor de su hija, ya que cuando Daiara lo veía, le tenía miedo y no le mostraba cariño. Mientras recorro por los recuerdo de la joven madre, me dice que en ese tiempo todo fue un caos y que después de la tormenta viene la calma. 

EXPERIENCIAS INCÓMODAS

Dejando de lado los nervios, aseveró: _En la universidad todo era normal, pero siempre hay profesores que se expresan mal sobre algunas cosas, como que las mujeres de hoy descuidan sus estudios porque salen embarazadas y dicen que nos “fregamos”. En otra situación cuando yo subía al bus me quedaba parada esperando a que alguien me ceda un asiento. De repente como era chibola nadie se daba cuenta que estaba embarazada. Todavía no me acostumbraba al hecho pedir asiento y esas cosas. Hasta que me molesté y reclamé un asiento reservado.

CAMBIOS PERSONALES

Primero, ya no podía usar la misma ropa, no podía ir a fiestas porque la bebé lloraba toda la noche.  Ya no salía constantemente. La única vez que salí fue cuando Daiara tenía un año y le pedí ayuda a mi mama. También tenía que levantarme temprano para prepararle la leche o cambiarle el pañal. Me perdí gran parte de mi adolescencia. Me impuse que ya no iba salir, que voy hacer las cosas pensando, que voy a saber escoger a la persona con quien quiera estar. En todo caso, como no salía venían mis amigas a mi casa. Fue chévere, ya que volví a ver a mis amigos que hace años no los veía. 

EL PARTO

Esta madre adolescente recordó los terribles momentos de parto: _Era insoportable, los dolores me venían cada tres minutos. Tampoco se me había roto la fuente. Por ello era importante que la doctora lo hiciera. Luego, como ya no soportaba las contracciones, me llevaron a un lugar frío. Me indicaron que me encorve lo más que pueda, cuando de repente vi una aguja gigante y me aterrorice. En seguida, me pusieron la inyección y de ahí no sentí nada. Llegó lo más doloroso. Tenía que dar a luz. Me asusté demasiado. En ese momento tenía una combinación de hambre y frío. Me pasé más de veinte minutos pujando y mi hija no salía a pesar de que se intentó mil formas. Los doctores me dijeron que haga todo lo posible porque mi hija se estaba ahogando y tenían que sacarla rápido. Después de tanto esfuerzo, al fin nació. Fue algo mágico porque ya no sentía dolor. 

EL ROSTRO MÁS HERMOSO

_Cuando pasó todo me llevaron al cuarto y fue allí donde me dieron a Daiara. Se la entregué a su papá. Fue un momento muy tierno porque no sabía cargarla. Nació con el peso exacto, pequeñita. Era linda, tranquila. No lloraba, solo dormía. Me sentí más mamá, porque antes todavía no lo asimilaba mucho. Por todo ello, me puse a llorar. Me quedaba mirando sus manitos tan chiquitas. A mí no me importaba nadie, solo quería estar con ella abrazándola_ expresó Jhanire, mientras le brillaban los ojos y la emoción la invadía. Continua confesando lo mejor de ser madre: _Cuando regreso a casa del trabajo llego cansada, pero de repente entro y veo a Daiara que viene corriendo, me abraza y me dice “Mamá te quiero mucho” o  “Te amo”. Es tan lindo porque se siente un amor de verdad. 

VOLVER A ENAMORARSE

Alexandra, a su corta edad, tuvo que madurar drásticamente. Anteriormente, cuando estaba con el padre de su hija veía las cosas de manera tan fácil, como si verdaderamente lo fuera. Pero aquellos errores que cometió le enseñaron que en la vida no todo es color de rosa, pues ahora toma más en serio cada cosa que dice o hace. No está dispuesta a tropezar con la misma piedra. Para ella fue muy difícil volver a entablar una relación porque ahora no solo tenía que pensar en ella, sino también en su hija. La persona con quien ella decidiera estar debía tener valores, debía de quererla, debía estudiar y sobre todo debía tener deseo de superarse. Fue así que a dos años después de haber nacido Daiara, volvió a enamorarse. Actualmente, están juntos y se llevan muy bien.

PLANES PARA EL FUTURO

_Más adelante quiero tener mi propio negocio y vivir como debe de ser. Anhelo tener una cafetería diferente en el que tú puedas ir sentarte en un puff, donde haya computadoras para imprimir tus trabajos, que te sirvan bonito, donde te sientas como en casa. Por ello ahora estoy viendo más o menos cómo se maneja este negocio, ya que ahora voy a subir de puesto a asistenta de jefa, y así me percato de cada detalle que se realiza allí. Es algo que me gusta y va con mi carrera.


"Fuente: Cuenta de Facebook de Jhanire."


Escribe  Mariela VELA



Read more

miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIORGIA GLAMM...SIGNIFICADO DE GLAMOUR

En medio de maquillaje, brillos y mucho glamour, se esconde un hombre que busca en cada noche convertirse en un personaje totalmente diferente a su personalidad. Se trata de Renato, quien se convierte cada noche en “Diorgia Glamm”, una Drag Queen que poco a poco se gana un lugar en un mundo lleno de luces, lentejuelas y mucho talento.


El Inicio de una Aventura

_El ser drag queen es muy difícil, ya que soy hombre y es muy complicado ocultar “pequeños detalles”. Tapar con el maquillaje cualquier vestigio que me identifica como varón y poder  transformarme al 100% en una dama_ cuenta Diorgia, mirando el bulto que se formaba debajo de su trusa. Con algunas lágrimas en los ojos comienza a narrar sus inicios en esta difícil forma de vida, no tan solo por el hecho de construir un personaje, sino también por las barreras que tuvo que pasar para llegar al lugar en donde está.

_El comienzo fue muy complicado. Felizmente tengo todo el apoyo de mis padres y de mi querida hermana. Estoy tan agradecido con Dios y con la vida, tan agradecido por el simple hecho de poder expresarme tal y cual soy sin que los seres más importantes para mí me rechacen. Ellos fueron los que ayudaron a construir éste personaje_  me dice Diorgia mientras juega  con los rulos de su peluca, pues hoy se ha vestido de su más grande inspiración, su artista favorita Lady Gaga. 
Su madre es una pieza clave en su carrera, ya que ella es la persona quien me confecciona sus trajes y lo ayuda con su maquilla


Nunca faltan esas personas

_Pero también están las personas que no creían en mí, las que me decían “eres un principiante” y no me daban la oportunidad de brillar por mí misma_ cuenta Diorgia con la picardía y la alegría que la caracterizan. Este personaje de un metro setenta nunca deja de sonreír.
_Recuerdo que en más de una oportunidad se metían a mi camerino a robarme mis accesorios y hasta me rompían la poca ropa que usaba para poder salir al escenario_ comenta Diorgia mientras se ríe de manera coqueta y despectiva.

_Sabes querido, lo más importante es nunca agachar la cabeza, seguir para adelante y demostrar que uno mismo puede ser feliz siendo uno mismo. Yo no me avergüenzo de lo que soy_ prosigue Diorgia_. Yo admito ser un hombre que piensa, actua y se siente mujer. Si a alguien le molesta eso, pues como dicen en las calles: “Quién se pone el guante, que se lo chante”.

Después de aquella frase, Diorgia ya no quiso seguir más. La noté algo temblorosa y no aguantó el llanto. Parece que abrir la caja de los recuerdos de la que tanto hablaba, le afectó un poco. Al mismo tiempo se levantó y me dio las gracias por hacerle recordar hasta dónde pudo llegar por ser como es y lo tan orgullosa que está de sí misma y de todo lo que ha conseguido con puro esfuerzo, sacrificio y valentía.


 "El Arte del Dragg Queen" 
Créditos : Sheyla Zambrano - Fotografía



"Diorgia Glamm nació un 22 de noviembre del 2013"





Escribe Orlando SOTOMAYOR



Read more

GUD NAY CHABUCA

Caracterizado como la Chola Chabuca, en el set que lo vio nacer, encontré a Ernesto Pimentel, bailando y moviendo las polleras como solo él lo sabe saber y presentando una orquesta en su programa Gud Nay Chabuca. 

Entre luces y cámaras, el artista más carismático de la televisión peruana, deja las polleras de lado y se convierte en el verdadero hombre que es para contarnos detalles de su vida personal y profesional.


Su infancia

_Mi infancia la pasé en gran parte con mi mamá, hasta los once años. Ella murió de un paro cardiaco _me dijo con una tristeza en su rostro, pues, al parecer,aún no superaba aquella muerte. _Con ella no tenía carencias y de alguna manera me sentía fortalecido con el amor que me daba. Luego,fui a vivir con mi abuelita hasta tercer año de media. Después de un tiempo, voy a vivir a san Juan de Lurigancho y ella se va a un asilo. Yo la retiré de ese lugar  para que viva conmigoy así fue por casi 20 años. La llevo guardada en mi corazón. Era mi reina perfecta.


Su padre 

_Era marino mercante. Murió de un ataque al corazón en Panamá,  según me dijeron; la verdad no tengo los datos exactos, ya que esa es la única información que manejo hasta la actualidad. No tenía mucho acercamiento. Era como un desconocido para mí_ enfatizó con mucha cólera y resentimiento.

Accesible

Ernesto es muy humilde. Desde que se le contactó, accedió a responder las preguntas de una estudiante como yo.
_ Un día me puedes encontrar tomando un emoliente, otro en Gamarra o en restaurantes más finos. Soy como choca. Paro en todas. Mi vida, en realidad, es como yo,  ecléctica. Estoy totalmente seguro de quién soy y no quiero ser otra persona _ me dijo con una gran seguridad en su rostro mostrando estar contento de lo que ha logrado.

Ser padre 

_Quiero ser padre, es uno de mis planes y no es una cuestión retórica. Tengo la posibilidad de serlo sin riesgo para la madre ni para el niño.En este momento, estoy haciendo algunos estudios _decía mientras sus ojos brillaban como una estrella en medio de la oscuridad, seguramente por la gran emoción que sentía en aquel momento. _ No lo quiero hacer a la luz de la opinión pública, lo voy hacer algo íntimo totalmente alejado de todos los medios.

Homosexualidad

_Yo nunca he hablado de mi homosexualidad ni a mi abuela ni absolutamente a nadie _ me dijo esto mientras observaba su celular con gran detenimiento. Yo creo que la sexualidad es algo privado y siento que hablar de lo evidente se convierte en una falta de criterio. Yo soy de las personas que siempre ha manejado mi vida privada con gran responsabilidad y con respeto al otro. En este sentido, esta parte de mi sexualidad corresponde al ámbito único y exclusivamente de mi vida privada. 

La chola Chabuca

_Fue el hambre y la necesidad que me incentivó a crear este personaje. Yo contaba chistes vestidos de Ernesto con un ternito en mis eventos.  Un día, frente a las personas con que trabajaba, me caractericé,  me puse unas trencitas, me pinté la boca y el público se mató de la risa. Entonces, fui encontrando que por ahí podían reírse mucho más _ relató. Éles un personaje que lleva alegría y mucho entretenimiento a los hogares del pueblo peruano.

El pueblo

_ Yo me siento agradecido, es mi compañía. A veces yo creo que el pueblo no sabe lo importante que son para mí. Son como mi familia, es parte de mi existencia_ señaló y le dije que ellos también lo aprecian._ Sí, son personas que le dan sentido a mi vida y a mi tiempo.Tengo un problema de cadera, pero no tiene nada que ver con el VIH, sino con el uso durante 20 años de varios kilos de peso de vestuario saltando sobre tacos.

_Quiero contarle a todo mi público que estoy muy feliz en América acabando la segunda temporada de Good Nay Chabuca. Con otros planes,  tengo la posibilidad de continuar el siguiente año en América, ya que tengo nuevas propuestas. Así que es muy probable que continúe para celebrar aquí mis 25 años de artista y 21 de la chola Chabuca.

Quejándose de dolor y cojeando de una  forma desmedida  cumplía con su show. Su única satisfacción es alegrar a su público, ya que le impulsa a seguir luchando y no dejarse vencer por nada y por nadie. Ni una enfermedad ni una discapacidad evitarán que este personaje se pare frente a las instalaciones del canal.


"Ernesto brindándonos su tiempo al culminar su programa".


 Escribe  Seshyra RAMOS






Read more

INNOVA TU CORAZÓN

Cuando se habla de niños con discapacidad, inconscientemente sentimos pena, pero lo que no saben es que ellos sienten lo mismo por nosotros, ¿Por qué? Es que  nosotros somos iguales y normales; ellos son únicos, especiales y diferentes. 
Al tocar la puerta de ingreso me recibió  una simpática señorita de ojos brillantes y sonrisa dulce. Cynthia es su nombre, ella me transmitió mucha calma y confianza. Caminamos juntas;  yo como una niña tímida de kínder en su primer dia de clase, hacia el aula que me acogería para estar la tarde entera. 
Ella junto con su colega y socia, Carla, iniciaron “Proyecto Innova”, con el fin de incluir a la sociedad a los niños con discapacidad mental. “ellos tienen todo el derecho de crecer en la sociedad, talvez serán discapacitados intelectualmente, pero su corazón es mucho más grande y el amor que te entregan es invaluable.”
En el transcurso del recorrido, me topaba con afiches de los talleres de verano que ofrecen allí. Niños sonriendo de oreja a oreja, y pareciera como si en ese momento ellos se olvidaron de que eran “diferentes” a los demás, y con tan solo un clic toda la felicidad que sintieron en esos momentos quedó plasmada en aquella gran foto.
Al llegar al salón, los niños nos recibieron con mucho júbilo como si a “pepa” se tratara. Me senté por un momento en una esquina a observarlos, pero estaba prohibido aislarse, asi que se acercó Carlitos. Un pequeño que tenía el cabello y los ojitos como un querubín, los más bellos que se haya visto, con señas,  me llamaba a jugar con ellos. 
Él no podía hablar muy bien solo balbuceaba. Tenía síndrome de Down así como todos en ese salón; esto los hace diferentes y únicos; no por su incapacidad, sino porque tiene el talento, que muchos aun teniendo oídos bien puestos, no lo tienen. Él tocaba la guitarra y creaba sonidos fantásticos, que te transportaban a otro mundo.
Todos sus amiguitos lo escuchaban atentos, incluso esa niña, que  vive en su mundo. Milagritos de ocho años y de mirada perdida, se hacía presente en el mini concierto que ofrecía su compañerito. De aplauso en aplauso, comunicaba que le gusta lo que tocaba Carlitos.

Ella nació asi, y desde muy chiquita le gusto pintar,  cualquier cosa lo transforma en su obra de arte, lo que sea que le guste. Solo es necesario un lápiz, y papel para que su imaginación vuele. Con extrañeza mira a la miss Cynthia y con los ojos pregunta sobre mi presencia. Ella responde “es una nueva amiga, salúdala.” Luego de unos segundos, su mirada perdida se clavó en mí; tomó mi mano tiernamente y sonrió como si de golpe le caí bien. “es muy amigable”, dijo Cynthia.
De repente, un ruido de trompetas hizo a todos los niños mirar hacia la puerta de entrada. Ni en un concierto de metal,  hubo tal grito como los que mandaron algunos de los niños al ver entrar al profesor de música, con trompeta en mano.
Todos ellos escuchaban los sonidos, hasta Carlitos. El sentía los sonidos, no entendí como, pero solo cerró sus bellos ojitos, y empezó a seguirlo con su guitarra. En ese momento de seguro Jimi Hendrix querría ser como él. 
Era como si Dios fue injusto, no con ellos, si no con nosotros, al hacernos a la mayoría iguales. Si hubieran más personas con el alma, tan especial como ellos, talvez y lograríamos ganar más Oscar’s, un mundial de fútbol  y tantas cosas más, que solo ellos pueden lograr.
Carlitos, se distrae de su clase de música y corre hacia la miss Cynthia, le hace señas, y me señala. Cynthia suelta una sonrisa cómplice y se acerca. “te quiere dedicar algo” susurra. El todo un caballerito se acomoda el cabello castaño clarísimo y empieza con la melodía que se quedaría pegada en cualquier corazón. 
Sus dedos hacian sonar la guitarra y los sonidos te trasportaban a kilómetros, así como el nombre de la canción de Sin Bandera.  Sentimientos revueltos se notaron, no sabía si  llorar de emoción, o de admiración. Sentir que un niño el cual no tiene todas sus facultades, pero ama, es gratificante y admirable a la vez.
Luego de la clase de música que duró una hora, el tiempo pasó volando. No importaba el reloj, solo que ellos se sientan bien y pasen una tarde inolvidable. Y no solo para ellos, también para los que están con ellos. 
Ya casi era hora de irme, y entre todos los niños que jugaban y saltaban como canguritos. Se encontraba en su asiento, Jarumi, la niña más bella que mis ojos pudieron ver alguna vez. Su sonrisa pura y tierna me transmitió esa dulzura que crei haber perdido.
Con sus cuatro añitos, la astucia de ella se hacía notar entre sus compañeros. Me llama alegremente para saludarme. Emocionada fui hacia ella; entre señas me dijo que quería darme un beso en la mejilla. Puse rápidamente mi rostro cerca al suyo y en una traviesa maña me lamió el cachete. 
Después de su traviesa hazaña, soltó una pícara sonrisa y sujeto mi mano izquierda, y con su otra manito  me acaricio el rostro con sus deditos tibios. El ambiente se puso de lo más tierno y se respiraba amor por todos lados. Cualquier persona que entrase en ese momento de seguro y se enamoraba de ellos tanto como yo lo hice. 

La despedida llegó y el pequeño galán se puso triste. Esa no era la idea, pero luego de prometer regresar  a innovar mi corazón,  me retiré y lo único que llenó mi alma al salir fue la admiración pura y sincera hacia Cynthia, Milagritos, Carlitos y al resto de niños que conviven día a día ahí. Y mi querida Jarumi que en solo minutos llenó de ternura mi corazón. Se despidió, ahora sí, con un gran beso y dejándome como mensaje que ellos son especiales sí, pero por el gran corazón que tienen cada niño con síndrome de Down. 



"Desbordando ternura".


"La más bella y especial".



Escribe Claudia PAUCAR









Read more

lunes, 17 de noviembre de 2014

ARTE Y ENCANTO EN EL CUERPO DE LA MUJER

El escenario era solo una cochera de una casa grande, en la Av. Arequipa.  La escenografía estaba vestida tan solo de unas telas azules y blancas, pero ella era la luz en medio de todo. Era una tarde de octubre y Sandra Bonomini realizaría el debut de Kiwo (man), una puesta en escena unipersonal.
El recibidor estaba integrado por el mini bar, una mesa mediana de madera y un labrador negro que paseaba entre los asistentes. Ella se hallaba sobre la pasarela, una extensa tela blanca, y al centro de esta  un bowl con kiwis. 
Todos buscaban el mejor ángulo para situarse. A las 21:00 hrs., apagaron todos los fluorescentes, salvo dos de ellos que nos permitieron disfrutar la función bajo el nostálgico silencio de la noche.
Sandra llevaba puesto unos tacones que realzaban su escultural figura, un vestido que marcaba cada una de sus curvas, un bolero que le cubría los brazos, y su cabellera lucía como la de la inigualable reina de Egipto. 
Estática, como una muñeca de porcelana, totalmente de negro, no emanaba dulzura con sus gélidas expresiones, sino frialdad y sensualidad a la vez. Se comenzó a desplazar por el pedazo de salón que le habían designado. 
Se detuvo y sedujo a los espectadores bordeando cada parte de su anatomía, lentamente. Al mismo tiempo, introducía algunos frutos en su trusa. Tocaba su rostro suavemente, como si acariciara el de un neonato. Su mente divagaba, pues parecía estar volando en las nubes. 
Cautelosamente, como una flor, fue despojándose de su bolero. Lo dejó caer. Tomó sus pechos, y los fusionó, masajeándolos y acomodándolos. En medio de la tela, elevó su falda y dejó que la gravedad actúe en los kiwis que fueron exprimidos dentro de ella, para colocarse otro par más en su lugar. Se contorneaba de lado a lado, movía aquella pequeña cintura para que estos no la incomoden. 
El público estaba absorto por tanta frialdad. No tenía reacción alguna cuando la contemplaban como una diosa del Olimpo. Ella solo atinaba a desplumarse.
Deslizó su vestido, hombro por hombro. Los flashes comenzaron a hacer sentir su presencia, las pupilas se dilataban y los cuerpos de los presentes se convirtieron en simples títeres de aquella divinidad. Terminó por dejar que descendieran las telas y se inmovilizó al quedar solo con su ropa interior, abultada por haber exprimido aquel alimento. 
Sobre su piel reposaban los fluidos del jugoso fruto. Ella seguía en su andar con un vaivén interminable, cogiendo los alimentos verdes que persistía en introducir en sus genitales. Cuando por fin decidió quitarse el corpiño, sujetó y presionó, con una agresividad  inigualable, aquellos duraznos que enaltecían su figura. 
La incertidumbre asaltó la sala por completo. Cómo era posible lograr estar en el limbo sin dejar de pisar tierra, y era que ninguno de los concurrentes estaba en ella. Las cámaras lograron iluminar aquel escenario cubierto de penumbra por aquella dama que transformó su cuerpo en un guante más. 
Nos convertimos en testigos de su metamorfosis, inexplicable, en un paso más que solo almacenaba almas cautivadas por tanta poción que nos dio a través de sus pasos.
Suavemente, dejó que la ley de la atracción se llevara el top. Su delicadeza, el encanto, su mirada exánime, la volvieron el canto de las ninfas hecho realidad. En el transcurso de sus movimientos, los kiwis caían de sus brazos, cuello, miembro sexual, deshechos por la fuerza que llegó a ejercer en ellos.
Poco a poco, se apoderó del salón cuando dejó de lado los tacos y nos dio la facultad de verla tal y como es. Expresar tu interioridad no es tan asequible como parece. Mostrar ese terreno único de la intimidad que está conexo a tu responsabilidad, el instinto de resguardarte, exteriorizar tu ente, se vuelve una situación un tanto espinosa y ardiente a la vez.
El público quedó perplejo por ver cómo se va desplomando aquella armazón que quedó. Tomó un fruto por cada mano como si fueran arena. Se recostó sintiendo cada una de sus extremidades desprenderse como hojas al viento en una tarde fría de otoño. Su pestañeo intangible dio pase a que sea más evidente el cierre de sus ojos como si fuera a dormitar. 
Su rostro lucía petrificado al igual que su cuerpo. Este, en posición fetal, lograba derrochar la armonía celestial sobre la inmundicia en la que subsistimos. La interacción que se llevó acabo, se consumó en su totalidad. No hubo más extractos ni sensaciones subliminales que nos llevaran al clímax. Ya no penetrarían las miles de percepciones que se tuvieron durante el proceso. Sandra  solo permaneció en la manta impura a causa de toda la escoria que había desechado en ella. En realidad, creo que no fue Bonomini la que yacía inmóvil, sino que simplemente era un caparazón del que la tortuga se liberó. Se desprendió y aniquiló toda morbosidad para trocarla en arte.



"Foto publicitaria de la presentación de Bonomini".



"Quedó completamente desnuda, hasta exportar su alma".




Escribe  Jazmín PAREDES

Read more

CONFUNDIDO ENTRE DOS MUNDOS

_En la vida no todo es felicidad ni alegría. Hay personas que por circunstancias de la vida no les toca vivir un mundo normal_ dijo Jesús, quien nunca se imaginó que a sus 14 años la vida le depararía un mundo lleno de maltratos de parte de su padrastro, quien lo violaba desde los 10 años. Este terrible hecho tal vez le ha hecho negar una gran verdad que no quiere reconocer.

Ver a este niño que, a pesar de su apariencia de 20 años, debería estar en el colegio haciendo las cosas de mocosos de su edad, convertido en todo un hombre, sorprende. Nació en el distrito populoso de San Juan de Lurigancho y fue fruto de un matrimonio de provincianos. Su madre fue vendedora de tamales y su padre, un modesto carpintero que, lamentablemente, falleció de cáncer cuando él tenía 4 años. Jesús lo recuerda con mucho cariño.

 _Recuerdo que papá me sacaba al parque todos los domingos y me compraba ese algodón de azúcar que hasta hoy como cuando voy a alguna feria. Es lo único que llena tal vez ese vacío de mi vida_ dijo y luego señaló que aquel recuerdo le movió el piso. Luego me dio la espalda por unos minutos para luego regresar con esa sonrisa pícara que tenía.

La pura verdad

Tras una charla muy amena y de confianza, me confesó que se dedicaba a ser prostituto y que su estatura (1.75 m.), fisonomía y aparentar más edad le había favorecido mucho.
Qué ocurrió para tomar una decisión tan tracen delta en tu vida _un día como cualquiera al terminar de trabajar el dueño me llamó a su oficina y me dijo que simplemente ya no necesitaba de mí, que reduciría personal y que me fuera._ Cómo te sentiste _la verdad, mal no sabía qué hacer y pensé en buscar a mi amigo Diego  en alguna oportunidad me dijo que si quería trabajo él me podía ayudar pues tenía amigos empresarios que gustosos me recibirían.

Y lo buscaste _estaba desesperado quedarme sin trabajo me aterraba, no tener dinero era  algo que me quitaba el sueño y si lo busque, le dije que no tenía trabajo y simplemente  atine a buscarte para ver si de repente alguno de sus amigos me podría dar chamba de lo que fuese ganarme la vida y juntar dinero para ayudar a mi mama y mis hermanos me preocupaba.


Inocencia perdida

Cuando murió su padre biológico, él tenía tan solo 5 años. Luego, su madre se comprometió 2 años después con otro hombre, con quien tiene una hermanita de 5 años y un hermano de 3 años. Ella trabajaba vendiendo tamales al costado de una panadería por su casa para sustentar a su familia, puesto que su padrastro gastaba su dinero en borracheras. Cuando llegaba a casa, maltrataba a su madre y tenía relaciones forzadas con ella, casi en frente de él y sus dos hermanos. _Mi mamá simplemente se dejaba llevar, no ponía resistencia, pero era imposible los golpes y la fuerza eran lo que el buscaba.

_Un día mi madre se encontraba trabajando y mis hermanos estaban en casa de la vecina jugando con sus hijos y me encontraba en casa haciendo los quehaceres, antes de irme al colegio. Él me cogió muy fuerte de las manos y me empujó contra la pared y sosteniéndome fuerte, me violó. Decirte lo que sentí es algo que trato de no recordar, pero en ese momento sentí que mi vida ya no era la misma como que mi mente se abrió. Mi inocencia se desvanecía en ese mismo momento. Al parecer, su madre sabía, pero se hacía la desentendida.

_Al cumplir los 13 años, ya no fui al colegio y tampoco regresé a casa. Salí a buscar trabajo y llegué a Miraflores y en un restaurante se esos fichos donde tenían un cartel de se necesita joven para lavar platos, fue donde comenzó mi nueva vida.
El dueño del local lo acogió en un cuarto de la azotea, al igual que a otros jóvenes que no tenían dónde dormir. _Tenía 3 meses en aquel restaurante y un día un mozo no llegó a trabajar y el dueño me colocó de mozo. Fue entonces cuando conocí a un hombre de 50 años, de nombre Diego, que me dejaba muy buenas propinas.

Un día, cuando atendió a Diego, este lo invitó a salir. Luego, le pregunté si realmente sabía lo que hacía y él respondió: _verdad, me dije, pensé que hacer amigos mayores me ayudaría mucho a aprender de la vida, a desenvolverme. Fuimos al cine a cenar y me invitó a su departamento y la verdad creo que, entre juego y juego, acabamos en la cama._
Era increíble ver cómo se atrevió a tener sexo con un hombre mayor, cuando hace poco había sufrido el abuso por parte de su padrastro. Le insistí: _ con Diego fue diferente. Él no me forzó a nada; simplemente pasó todo de una manera natural, cómo explicarlo; el tipo me sedujo. Su experiencia, saber lo bueno y lo malo. Fue tan natural todo y después pasó unas cuantas veces más. Fue tan cariñoso. Me hablaba al oído cosas bonitas y cosas subidas de tono. El contacto con su cuerpo fue algo tan nuevo para mí.


La confusión

Le increpé si era bisexual, gay o cómo se definía y contestó con mucha seguridad: _la verdad no sé; no podría definirme, pues me sentí cómodo.
Este hombre atractivo, de tez clara y ojos caramelo, fue el que le ofreció cambiar su vida en cuestión de segundos: _Yo creí que sería un trabajo de oficinista, pero me sorprendió ver salir a un muchacho llegando al departamento de Diego. Habló de unos clientes y de dinero. Mayor fue mi sorpresa cuando la propuesta era ser acompañante ocasional de las entidades más cotizadas del círculo limeño.

La gran decisión

Me contó que estaba desesperado y que optó por aceptar la propuesta por la gran cantidad de dinero que le ofreció a cambio: _Logré obtener lo que todo muchacho de mi edad anhelaba tener. Estoy terminando el colegio en menos de lo que canta un gallo.

_La verdad sé que este negocio no es eterno. Tengo metas y una de ellas está casi cumplida. Busqué a mi madre y a mis hermanos, después de un tiempo, y la ayudé a terminar la construcción de la casa y la amoblé con lo necesario. Son lo más importante  en mi vida.

Jesús, a tan corta edad, había madurado precozmente y sobre todo no se deja vencer por su dramático pasado: _Para mí, la vida cambió con lo que mi padrastro me hacía cada noche, y, como te dije, algunos nacen con estrella y otros en una cloaca. Depende de uno salir de ese agujero. En mi caso, tuve suerte. Diego y los chicos con los que trabajo se han convertido en mi segundo hogar.

Le pregunté si sentía vergüenza de su oficio. Simplemente, me sonrió y me dijo que ello solo se tiene para robar; al contrario, aprendió a utilizar lo que tenía a la mano: su físico inigualable y su carita de ángel motivan a tomar sus servicios, sin dudarlo.
Me afirmó que solo llegó ha llegado a mantener relaciones con aquellos dioses del Olimpo que se encuentra cuando salía a las discotecas a divertirse.

A pesar de todo lo que le ocurrió, siempre tiene presente a su madre y a sus dos hermanos. Así, Jesús culminó nuestra entrevista con una reflexión: _El pilar de mi vida es mi familia. A pesar, de todo lo que hago, ella siempre está en mi mente para poder continuar con la cruda realidad que me acecha día a día.






Escribe  Christian GALARCEP








Read more

domingo, 16 de noviembre de 2014

UNA VEZ MAS EL CORREDOR AZUL DA DE QUE HABLAR

Trabajadora protagoniza una pelea dentro del ómnibus

UNA VEZ MAS EL CORREDOR AZUL DA DE QUE HABLAR

 La mañana de ayer ocurrió un terrible incidente en el ya comentado “Corredor azul” debido a que dos señoritas protagonizaran una bochornosa gresca como perros y gatos, ya que una de ella al parecer habría pateado a la joven quien era trabajadora del corredor.

Ésta la habría agredido debido a que la trabajadora no le habría permitido el pase al ómnibus ya que se habría zampado a la fila de usuarios que esperaban su turno para abordar.

La trabajadora habría quedado con fuerte arañones en el rostro, lo que mostraría la furia con la que fue golpeada por la joven usuaria y su amiga. Todas fueron dirigidas a la comisaria donde se le tomaría su manifestación y se daría una sanción a la responsable apenas sea aclarado el hecho.


Susana Villarán haría público su afecto y ánimo hacia la trabajadora y aseguraría que actos como esos no quedaran impunes, también anunciaría que el corredor seguiría en marcha a pesar de duras críticas que viene recibiendo desde el mes de Agosto. 

Escribe  Alexandra PABLO
Read more