martes, 25 de noviembre de 2014

ENVIADO A CAMBIAR AL PERÚ

Entrevista a un pastor norteamericano

Joshua Daniel Foliart Spencer es pastor de la reciente iglesia La Ciudad. Guardó su vida en once maletas y, junto a su esposa y sus dos hijos, partió a nuestro país.

Sentado en su sala de estar, de forma natural, aparta su laptop, presta atención a mis palabras y comenzamos a profundizar en los diferentes temas que tenía preparado. La pregunta sobre qué religión profesa simplemente flota en el aire. _No soy religioso, soy un seguidor de Cristo _dice confiado en sus palabras y prosigue. _Creo que la religión es un intento del hombre para ganar el amor de Dios o para complacerlo, pero la única forma de verdaderamente complacer a Dios es a través de la Fe en Cristo. Podría decirse que, para mí, Jesús es real, Dios es mi amigo.

Insisto en preguntar sobre sus creencias de forma cordial. _Creo que Dios creó el cielo y la tierra, su intención era compartir su bondad con la humanidad. Luego nosotros nos relevamos contra Dios y decidimos seguir nuestro propio camino _dice, hace una pausa, toma un sorbo de su gaseosa y sigue. _Hemos sido creados para vivir eternamente y estamos en peligro de pasar toda nuestra eternidad lejos de Jesucristo. Necesitamos ser restaurados en su nombre porque sólo así podríamos acercarnos a Dios, ya que él es santo; sin mancha o error.

Prosigue diciendo que Cristo vino a la tierra. Habla sobre que muchas religiones dicen que hubo personajes que se acercaron a Dios, pero él está seguro que el verdadero Dios vino en forma de hombre, murió en la cruz y resucitó de los muertos. No titubea al hablar. Me mira y responde pregunta tras pregunta. Deja claro que, según las escrituras, Jesús está ahora sentado a la derecha de Dios, pero cuando regrese, está seguro que todo será restaurado y las personas que lo siguen vivirán eternamente junto a él.

La conversación se prolonga y llega el tema sobre su vida en los EE.UU Allí, él tenía una vida realizada. Pero si era feliz antes de venir al Perú ¿Por qué decidió hacer el viaje? Le pregunto. _Sí, era muy feliz _responde mirando quizás el recuerdo de días pasados. _Pero viajé porque Dios me dijo claramente que debía venir al Perú.

Lo interrogo sobre la opinión de su mujer y el responde de forma hilarante. _Ella pensó que estaba loco, pero no era la primera vez que Dios me había dicho que haga algo loco y, de eso, ya habíamos visto el fruto. Quizás no instantemente, pero si en semanas o meses.

No se podía evitar comentar sobre las diferencias entre la sociedad peruana y la estadounidense. _En realidad muchas cosas son similares, pero hablando sobre las cantidades, yo vengo de una ciudad de cien mil habitantes y Lima tiene algo diez millones. Así que hay muchísima más gente aquí, lo cual afecta al tráfico y la congestión de la ciudad. Eso hace que haya algo más de estrés aquí.

Hay una camioneta negra en el estacionamiento de su casa, quizás habla del tráfico y del estrés por experiencia propia.

Josh explica: _El Cristianismo en los EE.UU es fuerte, aunque depende en qué estado te encuentres. Sin embargo, creo que el ser un creyente en el Perú es más difícil. Siento que aquí les cuesta algo más creer en Cristo porque no es algo muy popular el ser cristiano, ya que éste es un país católico.

En su forma de hablar se puede ver lo importante que es para Josh la iglesia, así que solicito que me explique ¿Qué es, para él, la iglesia? El pastor se acomoda en su asiento, me mira directo a los ojos y dice una frase, que quizás, ya tenía preparada: _La iglesia es el propósito de Dios en la tierra.

Es molesto tener que cortar las alas a una persona soñadora, pero la verdad es que existen muchos casos de personas que usan la iglesia como un negocio. Así que trato de meter eso en discusión. Josh contesta: _Pienso que eso es terrible. Opino que la iglesia debería ser transparente.

La Ciudad es una iglesia muy joven, pero Josh explica que la forma en cómo él está combatiendo el pensar que la iglesia es un negocio es mostrando el informe financiero. Así cualquier persona que quiera saber algo sobre la economía de la iglesia puede preguntar.

Cierra la idea diciendo: _Así todos sabrían dónde está el dinero y a donde se está dirigiendo. Cuanto fue entregado y cuanto fue gastado.

Josh explica que vino al Perú a ayudar a establecer el reino de Dios mediante un proyecto. Dice: _He comenzado una organización llamada MULTIPLi, la cual busca plantar iglesias, porque creo que  esa es la mejor manera de  establecer el reino de Dios en la tierra. Además no sólo plantar iglesias, sino trabajar con las que ya existen y caminar bajo una misma meta.

La Ciudad va por buen camino , pero ¿Realmente cumple los objetivos que se esperan? Es una pregunta incisiva a la cuál Josh responde tranquilamente: _Siento que aún es una iglesia joven y que tenemos mucho por crecer. Sólo llevamos diez meses, pero siento que estamos creciendo no en números, sino en líderes. Josh Foliart explica que lo que está haciendo es crear raíces fuertes para poder luego crecer rápidamente y en el camino correcto.

La interrogante sobre qué le deparara a La Ciudad llega, y él, seguro en su respuesta y con esperanza en su mirada, dice: _Posiblemente en diez años estaremos plantando alrededor de cincuenta iglesias en todo el Perú.


 "Publicidad de La Ciudad"



"Josh predicando en La Ciudad"





Escribe  Erick GUERRA


0 comentarios:

Publicar un comentario