lunes, 10 de noviembre de 2014

AMAR A LA VIDA SIN VERLA

Entrevista interpretativa a un docente que perdió la vista hace 30 años

Amar a la vida sin verla

En un pupitre marrón del colegio José Olaya Balanbra, en Chorrillos, se apoya José Arturo Bocanegra Caballero, un docente, de cabellera blanca muy prematura y ojos cubiertos con lentes oscuros. Patty, la delegada que lo acompaña en esta hora de clase está acostumbrada a llevarlo con paciencia a otros salones, aunque en realidad, el profesor con la firmeza que tiene al caminar solo hace falta indicarle cuando subir o bajar escalones. Lo demás está dibujado y coloreado en su mente.
Pepito, como lo llaman sus familiares y amigos, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó con los huesos de la cara fracturados y los ojos estallados cuando tenía 30 años: _ Salí temprano de mi trabajo y fui a una fiesta. Al regresar nos estrellamos contra el muro de contención de la Vía Expresa_ contaba con seguridad. Sus recuerdos eran frescos, como si hubiera sido ayer.

_Estaba sin conocimiento, algunos pensaron que estaba muerto, pero un médico se dio cuenta que estaba respirando y me dio auxilio. Desperté a las 11 a.m. y por los ruidos sentía que estaba en un hospital. Al estar consciente, di el número de mi casa y vinieron mis padres.

_Estuve internado catorce semanas_ me contaba, tiempo en el que le reconstruyeron el rostro y a pesar de los innumerables e incontenibles chorros de sangre que salieron, él siguió aferrándose a la vida, incluso después de que el capellán del hospital fue a darle los santos óleos.

¿Estaba Casado? No, ni casado ni cansado_ dijo sonriendo, y fue así como asistió a un centro de rehabilitación, donde le enseñarían cómo aprender a ver sin los ojos. Ahí entendió y aprendió que si hay barreras en la carretera, la única opción es evitarlas, si no lo haces te estancas.

José Arturo, antes del accidente, se desempeñaba como contador público y es el mayor de cuatro hermanos y, como tal, debía dar el ejemplo de superación. Por ser hijo mayor era imperdonable dejarse vencer y quedarse estampado en un solo lugar, dejando pasar el sabor de la victoria.

En el año de rehabilitación conoció a personas con historias diferentes: _ Fue muy conmovedor ver a una familia de cuatro hermanos ciegos, dos mujeres y dos varones y uno además de ser invidente tenía enfermedades mentales. Sucedió porque uno de los padres había tenido sífilis. Si lo hubieran sabido a tiempo, quizá ya no hubieran tenido más hijos, si no uno o dos_ decía Pepito con el corazón.
Ahí conoció casos afligidos, pero con gente satisfecha y feliz de aun tener la oportunidad de seguir aprendiendo en un mundo totalmente diferente, donde en la oscuridad se puede pintar e iluminar con más facilidad. Eran discapacitadas, pero no imposibilitadas de ir a la universidad, así que se dijo: ¿Por qué yo no?

_Entendí que un contador invidente no iba a sacar un balance  ni nada, así que decidí ser profesor.
¿Cómo hacía con sus clases? Él no resultó ligero para el braille, pero usó como técnica grabar una a  una las clases y en casa. Con ayuda de su máquina de escribir, hacía los resúmenes. Así aprendía doble.

_ Cuando a un catedrático se le incendió su biblioteca, yo  le presté todas clases que había resumido_ dijo con mucho entusiasmo. Es que claro, le salvó la vida a fin de ciclo. Cabe resaltar que sin la ayuda de su padre, que le grabó uno a uno los libros que necesitaba en la universidad para luego transcribirlos, no hubiera logrado resaltar en el centro de estudios.

¿Pero que pasa después de terminar la universidad?, Si a una persona sin imposibilidad alguna  le es dificultoso encontrar trabajo ¿Qué sucedía con los discapacitados? Pepe, sabía perfectamente a que se atenía.

_La  directora del centro educativo no me aceptó, dijo que debería ir a un colegio para personas discapacitadas. Así que después de veinte minutos de escuchar el preámbulo que hacía para poder no  recibirme, tomé un taxi y fui al Congreso para hacer valer mis derechos_ narró el profesor Bocanegra. Así es, no importa cuál sea la discapacidad. Mientras uno esté bien informado, se tiene la capacidad de defenderte con propiedad.

Y en la calle ¿Se detendría esas máquinas de cuatro llantas para dejar pasar a un invidente? ¿Cuánta indiferencia hay afuera? _En la calle no hay discriminación. “Aquí los peruanos son muy generosos”, decían mis amigos extranjeros invidentes, te ayudan a cruzar la pista.

Pepe tuvo la suerte de tener siempre a alguien que fuera sus ojos en las crueles calles limeñas donde muchas veces los invidentes se han quedado hablándole al aire, y cuando alguno le ha respondido, no puede evitar el “allá” “acá” o “ahí” olvidando que aquella persona no puede ver.

Ante la pregunta de cómo llegó a casarse con una persona que sí puede ver, dijo entre risas:_ ¿Mi esposa o espesa?

 Los ojos de José son los de su esposa, la que lo ha acompañado incondicionalmente y a pesar de la oposición, al principio de su familia, están juntos, amándose sin arrepentimiento Y luego agregó: _Ella  sabía que a pesar de mi discapacidad no la iba a defraudar.

Así es. Pepe no ha dejado de darle una vida de calidad. Como él dice: “Lo que yo prometo, no dejo de cumplirlo”. José Arturo ve la vida con alegría. Va al cine a escuchar las películas, aunque él dice que va a verlas. También “ve” la televisión.

Al despedirse dice: “Ahí nos vemos”, es que claro no por ser ciego deja de usar las mismas frases que los demás. Y muchas veces bromea con sus alumnos, cuando no los oye o piensa que no asistieron a clase, diciéndoles: “Perdón, es que no te vi”, con la misma elocuencia de siempre.

_Uno tiene que saber vencer las barreras porque si tú no te integras a la sociedad, es muy difícil que la sociedad te integre.  Muchos han esperado eso. No pusieron nada de su parte y se quedaron de lado_ aconseja José Arturo, y es que claro si no te curas de los daños, nadie vendrá a curártelos.  Y si alguna vez hay alguna pena en nuestra alma, seamos tan valientes como aquellos que aman la vida sin verla.


"El prof. Bocanegra junto a su esposa"


Escribe  Jessica TORRES

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PEPITO!!! ORGULLOSO DE QUE AYA SIDO UNO DE LOS PROFESORES QUE EH TENIDO...
UN EJEMPLO PARA MUCHOS, A PESAR DE SUS DESVENTAJAS SUPO SOBRESALIR EN LA VIDA!
--BUENA ELECCIÓN PARA TU ENTREVISTA, Y BUENO NO ESTA MAS DECIR QUE CADA VEZ MEJORAS EN TUS REDACCIONES ... EXISTOS JESSICA

-ERIK =)

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, sigue asi Jessica :)

Anónimo dijo...

Esta buena la entrevista
Buena eleccion, por estas personas como tu el peru esta progresando
Suerte
Any torres

Anónimo dijo...

A mi parecer escogiste a la persona idónea, ese profesor es una muestra de que con esfuerzo todo se puede conseguir y así mismo incentiva a sus alumnos a salir adelante, a esforzarse.
Yo tengo el privilegio de ser uno de sus alumnos y la manera en la que dicta sus clases es impresionante, sus clases son dinámicas y entretenidas, me atrevería a decir que sus clases son mucho mejores que las de los otros profesores que a diferencia de él pueden ver.
Su incapacidad no ha hecho que los alumnos hagan lo que quieran en su clase, si no todo lo contrario, sus clases son unas de las tranquilas, el profesor bocanegra es uno de los profesores mas queridos y respetados de la institución junto a la profesora Silvia Soto que ojalá mas adelante puedas hacerle una entrevista a ella.
Respecto a tu redacción, no hay que decir que sigues mejorando. ¡Felicitaciones Jessica sigue así!
-Stefano Rodriguez

Unknown dijo...

No se si el se llegue a recordar de mi , la verdad es que si lo hace le traería malos recuerdos escuchar mi nombre ,ya que jamas fui destacado en su clase , jamas llegue a conocer su historia ni mucho menos trate de investigar sobre ella , y me hubiera gustado conocerla en ese entonces ... ya que me me hubiera enseñado a valorar la vida y verla de otra manera , me ubiera echo entender y comprender a las personas que pasan por esa experiencia de la vida no son inferiores a nosotros , que la discapacidad no es incapacidad , Señor Jose Arturo Bocanegra , "profe pepito" lo admiro y respeto demaciado , y muchas gracias por enseñarnos a seguir adelante a pesar de que la vida nos ponga obstaculos en el camino , siempre debemos de seguir adelante por nuestros sueños .. gracias..


-M A Loayza

Anónimo dijo...

Eso nos demuestra que siempre hay razones para seguir luchando y no dejarnos vencer por las desgracias que nos puedan suceder. buen articulo.
pdt. me encantaba como tocaba guitarra y gran profesor

atte
MTC

Anónimo dijo...

Buena entrevista,Jessica,realmente leyendo esto me resultó que a pesar de los obstaculos que te da la vida,siempre va a ver un camino a seguir en pie y con respecto a esto me inspiró a seguir adelante,saludos,sigue así!
Atte: Tu compañero de uni C:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista... esa persona es un ejemplo a valorar la vida! Exitos... buen artículo!

D.G.T.

Claudia Paucar Diosis dijo...

Buena entrevista Jess. Personas con ese empuje valen mil, y a pesar de sus limitaciones siguen adelante. Gran ejemplo de vida.

Publicar un comentario