lunes, 8 de diciembre de 2014

LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES


Noche buena y Año nuevo son dos de las festividades más esperadas por todos los peruanos. Significan: amor, amistad, unión familiar, regalos, buena comida y los infaltables fuegos artificiales. Jóvenes y adultos se unen en esta divertida tradición donde, en una especie de competencia, tratan de brindarnos el mejor espectáculo posible. Iluminan el sombrío cielo limeño con luces de todos los tamaños y todos los colores, el ruido fugaz de los silbadores rompe en el firmamento mientras los perros huyen despavoridos ladrándole al ruido que producen. El problema es que siempre se suscitan accidentes terribles: niños que manipulan cohetecillos o ratas blancas sufren quemaduras de segundo y tercer grado, hasta se vuelan los dedos de la mano. Ello diluye la alegría de los festejos y lo convierten en tristeza y preocupación.

Fuegos artificiales
Los fuegos artificiales, originados en la antigua China, son explosiones menores, o no tanto, que producen hermosas luces con diferentes formas y colores. Es de suma importancia señalar que el uso de estos artefactos pirotécnicos es muy peligroso, ya que al tratarse de explosiones, podrían provocar terribles accidentes; los más comunes  son las quemaduras de alto grado. Debido a lo mencionado, muchos países han prohibido la venta para uso particular, siendo permitidas solo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos.

En el Perú
En el artículo 6 de la constitución, la ley 27718° prohíbe la venta directa al público de productos pirotécnicos de uso común. La comercialización, utilización, fabricación, importación, exportación, transportación y el depósito, solo está permitida para la realización de espectáculos pirotécnicos a cargo de personas naturales debidamente autorizadas por el Ministerio del Interior a través de la DICSCAMEC. El hecho de que exista una ley que regule el uso de estos artefactos, no quiere decir que el control que ejercen las autoridades sea del todo efectivo. Y es que es casi imposible. Ambulantes en los grandes mercados comerciales del Perú, se aglomeran en las calles y venden ilegalmente estos productos, bloquean las salidas de emergencia y el tránsito de los peatones por las aceras y de los automóviles en las pistas.


_Es importante contar siempre con medidas de seguridad, para todo tipo de eventos relacionados con este tema. Siempre esperamos que ocurra alguna tragedia para actuar y no debería ser así. Escuchamos en todos lados que es mejor prevenir que lamentar pero igual nos tenemos que ver en la obligación de realizar operativos para detener a cientos de comerciantes ilegales que siguen abarrotando las calles de Lima, poniendo en riesgo la seguridad pública. Lo peor es que cuando se realizan estos operativos, somos los malos de la película ¿No? Les quitamos su mercadería y no los dejamos trabajar, hasta nos agreden físicamente y cuando nos defendemos, somos unos abusivos_ declaró sarcásticamente un policía que vigila los alrededores del centro comercial Mesa Redonda.

Otro hecho que está alarmando a las autoridades es la fabricación de productos pirotécnicos con más pólvora, volviéndolos más potentes y peligrosos. Desde los cohetecillos hasta los toritos (usados en fiestas patronales) y los predilectos del público, que son generalmente, los que explotan más fuerte: el huanuqueño, la rata blanca, el rascapies y los silbadores. Los precios oscilan entre los cinco soles, en el caso de los pirotécnicos más pequeños y cientos de soles, en el caso de los castillos utilizados en grandes eventos.
La multa para quienes den uso ilegal de estos artefactos es de 7400 soles, además, el municipio correspondiente, tiene la facultad de decomisar la mercadería.
Los interesados en abrir una tienda de fuegos artificiales deberán cumplir los siguientes requisitos:
-          Módulos fabricados de material no inflamable
-          Equipos contra incendios y antiexplosivos
-          Cisternas de agua
-          Instalaciones correctas del servicio eléctrico y tomacorrientes y enchufes antichispas
-          Plan de prevención en caso de accidentes
-          Salidas de emergencia bien señalizadas
Muy aparte de la remuneración monetaria que pagarían las personas involucradas en la comercialización de estos artefactos, la pena de cárcel sería no menor a ocho años. Por eso mismo, la PNP (Policía Nacional del Perú) inició la campaña “Navidad Segura”, la cual tiene como objetivo erradicar la venta ilegal en los centros comerciales de Lima, tales como Mesa Redonda y el Mercado Central.


La tragedia de Mesa Redonda
El 29 de diciembre del 2001, alrededor de las siete de la noche, un vendedor informal desató un voraz incendio al encender un artefacto pirotécnico en el Jirón Cusco, cerca del cruce con la calle Andahuaylas. El fuego avanzó rápidamente propagándose hacia tiendas aledañas que también contenían estos productos y otro tipo de material inflamable (plástico y papel). Como una reacción en cadena, el incendio alcanzó hasta cuatro manzanas a la redonda desde el lugar de la primera explosión, atrapando a decenas de personas en muy poco tiempo. Se sabía que en lugar se almacenaban alrededor de 900 toneladas de pirotécnicos que, al incendiarse, causaron una tormenta de fuegos artificiales sobre todo el centro comercial. El miedo originó que vehículos queden abandonados  por sus conductores en medio de las pistas, dificultando la huida de las personas que trataban de escapar del agobiante humo y la labor de los bomberos. Se necesitaron compañías de cuatros distritos diferentes para controlar el incendio, lo cual se pudo lograr alrededor de las veintitrés horas. Esta terrible tragedia originó la muerte de 277 personas. 247 resultaron heridas de las cuales 137 sufrieron quemaduras, 45 por asfixia y 38 por politraumatismos. Se reportaron alrededor de 180 desaparecidos y las pérdidas materiales alcanzaron los diez millones de dólares. Una tragedia que quedó marcada en la memoria de todos los peruanos y que será recordada con mucha tristeza.

Fuegos artificiales ecológicos
Aparte de lo peligrosos que pueden llegar a ser, los fuegos artificiales poseen componentes altamente contaminantes que perjudican el medio ambiente con gases extremadamente tóxicos.
Por ese motivo, ingenieros de la empresa estadounidense DMD Systems, están desarrollando nuevos tipos de fuegos artificiales ecológicos que cuidan el planeta y la salud de sus habitantes. Segú información del Laboratorio nacional Los Álamos del gobierno de los Estados Unidos, para su elaboración se emplea como combustible primario una solución a base de nitrógeno, generando así menos humo durante las explosiones y mayor nitidez y claridad, reduciendo así mismo las toxinas implicadas en la combustión.
El único problema es que la fabricación de estos pirotécnicos sería mucho más costoso, por lo que es muy difícil que en este momento se magnifiquen en el mercado. Se espera que así como encontraron esta solución contra la contaminación, encuentren soluciones sustentables y económicas para su comercialización con el mundo. La idea de estos nuevos artefactos no es aguar las fiestas de fin de año o cualquier celebración, sino tomar conciencia sobre el daño que le estamos produciendo a nuestro planeta.
Proteger a nuestras mascotas  
No debemos olvidar a los más pequeños de la casa, y no estamos hablando de los niños o los bebés, sino las mascotas. Si bien es bonito presenciar cómo estos artefactos iluminan los cielos con hermosas luces de colores, para nuestras mascotas no lo es tanto. El ruido les hace daño y los asustan.
Lo recomendable en estas situaciones, para que no pasen un mal rato sería:
-          Llevarlos a sus lugares favoritos probablemente los haga sentir a salvo y menos estresados
-          Mantener las ventanas, puertas y cortinas cerradas para reducir el ruido de las explosiones
-          No sofocarlos con agobiantes abrazos que solo harán que el animal se sienta más atrapado
-          Colocar mantas sobre sus casas para evitar que los ruidos se escuchen con más fuerza y que se sientan protegidos

Los fuegos artificiales podrían pasar de brindarnos una divertida y cálida noche en familia, a una desafortunada tragedia. Es por eso que las autoridades siempre recomiendan tomar las medidas de seguridad correspondientes y mantenernos informados a través de los medios de comunicación. La PNP sigue trabajando arduamente para erradicar de las calles  a los vendedores ambulantes ilegales de los grandes mercados comerciales para brindarnos así, seguridad y tranquilidad en las calles de la ciudad.




Escribe por  Andoni MAIQUE

0 comentarios:

Publicar un comentario