jueves, 4 de diciembre de 2014

MENÚ DEL DÍA

Dicen que los ricos comen cuando tienen ganas y los pobres cuando tienen con qué comer.

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por  mujeres, cuya actividad principal es la preparación de alimentos. En el siglo XVII, en las grandes ciudades europeas como Hamburgo, Londres y Múnich, nacieron estas organizaciones para personas necesitadas. Generalmente, ofrecen comida principal durante cinco o seis días a la semana. Algunos ofrecen también desayunos y meriendas en particular para niños, con carencias en hierro. Cada comedor tiene alrededor de 25 socias, que se turnan para trabajar en el comedor. Les corresponde un día de trabajo a la semana, Preparan diariamente 130 comidas, generalmente el almuerzo. Este trabajo no es remunerado, pero existe, sin embargo, un incentivo económico por su participación.

Para poder empezar un nuevo día, se requiere una buena alimentación; sin embargo, no todas las personas cuentan con la bendición de encontrar un plato de comida recién servido en su mesa. Margaret, socia y encargada del comedor popular María  Parado de Bellido, junto con la ayuda de otros encargados, prepara a diario menús de bajo costo para las personas que no cuentan con mucho dinero.

Una bendición es encontrar comida

Todo local es como un hogar que necesita darle mantenimiento y una buena organización para que se mantenga en regla.

_Dentro del comedor tratamos siempre de estar al día con los papeles que nos pide la municipalidad_ mencionó la señora Margaret, con una gentil mirada en sus ojos mientras terminaba la limpieza de la cocina.

Es una responsabilidad agotadora que ella realiza a diario, no es fácil, pero siempre trata de recobrar las energías para el siguiente día. Ya que cocina  para todas esas personas que en muchas ocasiones han desesperado por alimentar a sus hijos. Los vecinos que se encuentran cerca del comedor la estiman mucho y llaman de cariño como “Mamita Magi”. Siempre es amable al tratar a todos son como su segunda familia, el cual ella debe alimentar a diario  dándoles un rico menú económico para que regresen a casa contentos.
_El reflejo de mi casa es el reflejo de este comedor_ orgullosa de su esfuerzo, dijo Magi quien seguía luciendo su mandil blanco favorito.

Por esta razón siempre mantiene la limpieza del lugar para que no haya roedores ni insectos que contaminen los productos que se almacenan dentro del comedor.
Así como una balanza, se debe equilibrar los alimentos. Por ello es necesario el apoyo de los conocimientos de una nutricionista.

_Recientemente, asignaron a una nutricionista que nos ayuda con balance de las comidas y nos enseña cosas nuevas también_señaló. Al continuar, se dejó escuchar el nostálgico tarareo de Magi, quien a todo ritmo seguía el compás de la canción Cabellos blancos de Carmencita Lara. Es la manera en la que se relaja al terminar con tanta chamba en el comedor, siempre prende la radio y canta con mucho orgullo los valses que la hacen suspirar por aquellos recuerdos inolvidables de antaño.

El ambiente era agradable. Continuaba, Margaret: _ Me gustaría que se evite el aumento de casos de niños desnutridos. Me entristece ver infantes así.

La municipalidad de Chorrillos les brinda charlas a las socias de los diversos comedores que se encuentran dentro del distrito con el fin de promover una sana alimentación y lograr que disminuya la taza de desnutrición.

_También, uno de los temas que tratamos es sobre el mantenimiento del lugar para que no haya ratas o cucharas que contaminen los productos que guardamos dentro del almacén_ prosiguió Margaret, con un ligero retorcimiento de asco al mencionar a los roedores que tanto la perturban.

Cabe resaltar que las ratas y las cucharas producen enfermedades por la falta de precaución e higiene. Por ello, se evita siempre tener acumulaciones de cosas guardadas dentro de un lugar.

Alimento para el más necesitado

Día a día nos informa que un producto ha elevado el precio de su venta por diferentes motivos, reanudó, la socia Magi: _ Si el precio de un alimento elevara mucho su valor, ahí si tendríamos muchos problemas con el menú del comedor_ en su rostro se reflejaba su indignación ante el tema.

Sin embargo, siempre se espera noticias positivas en cuanto a nuestra economía, ya que, el país busca un mejor desarrollo y estabilidad.

_Hubo una época de las vacas flacas dentro de mi familia. Aún recuerdo que nos encontrábamos endeudados y sufríamos por querer salir de esa situación_dijo, mientras se rodeaba con sus brazos y agachaba la mirada que se reflejaba en el suelo de mayólica.
Es lamentable cuando tenemos que privarnos de muchos gustos para poder sobrellevar las deudas, es saber soportar el abismo que nos conduce a la desesperación y el estrés. Hasta la oscuridad es momentánea, porque mientras haya un rayo de esperanza aún nada estará perdido.

_Días antes de la Navidad tengo pensado hacer un agradable almuerzo para el comedor. Las sonrisas me dan fuerzas de seguir con mi labor_ Magy, concluyó con un breve mensaje que hizo que levantara sus ánimos.


Se debe tener la capacidad de valorar lo que se tiene y aprender a compartir con las personas que necesitan de una mano quien los apoye. Se acerca la Navidad, la unión y el amor, deben ser reflejados en nuestra mesa cuando todos se reúnan juntos.

"madres comensales apoyan al comedor 
María Parado de Bellido".


Escribe  Rosario LAYNES

0 comentarios:

Publicar un comentario