viernes, 5 de diciembre de 2014

UN TESORO ENTRE EL SOL Y EL MAR

A 100 km al sur de Lima, se ha encontrado un tesoro que durante muchos años había pasado desapercibido: Las Lomas de Asia, por ello la comunidad campesina se ha puesto de pie para recuperar el cultivo prehispánico de ocho mil hectáreas que conforman esta maravilla.

Cuando termina un año y empieza otro, los limeños salen de sus casas rumbo al sur en busca de sol y playa. El exclusivo balneario de Asia es uno de los lugares más distinguidos en el verano, pero sin imaginar que a pocos minutos de esta playa se encuentra un mundo nuevo lleno de cultura y naturaleza.

Las lomas costeras de Asia forman parte de un ecosistema único en el mundo. Su importancia radica en la ubicación geográfica y el gran estado de conservación ambiental que posee. Todo ello permite que sea una de las lomas más húmedas de la costa peruana albergue una inmensa cantidad de flora y fauna, además de una gran riqueza cultural que se traduce en vestigios dejado por antiguos peruanos.

Conservación del ecosistema

En este instante, se tienen dos objetivos principales: restaurar el ecosistema de  las lomas y aprovechar los recursos sostenibles para el beneficio del poblador, ya sea con los recursos directos como la tara o indirectos como el ecoturismo que podría darse aquí mediante el aprovechamiento del paisaje.

Teniendo en cuenta que lo más escaso en Asia es el agua, se está implementando un sistema de atrapa nieblas que consiste en captar un gran cantidad de líquido para luego pasarla a un sistema de pozos de almacenamiento y así pueda ser utilizada para regar las plantas del lugar.

Este proyecto es una oportunidad de trabajo para la comunidad, ya que se está  sensibilizando al poblador asiano al manejo sostenible de sus recursos naturales porque las lomas son su  Machu Picchu.

Junto a la tara, Asia está recuperando una flor que ha sido símbolo de la ciudad de Lima. Estamos hablando del amancaes. Aquí, en las lomas, está la mayor extensión de esta flor y, por consiguiente, es un emblema a conservar aquí de la mano de la sabia naturaleza. La flor de Amancaes y la tara son parte de una feliz y armonica complementariedad.

Por todo esto, el 29 de junio de 2013 se celebró el primer festival de amancaes. Fue organizado por la comunidad campesina, donde acudieron personas de todos los rincones, lo que generó una gran satisfacción en nosotros y en ellos, ya que se quedaron fascinados.
No solo encontramos flora, la lista de fauna también es extensa. Si paseamos por las lomas podemos divisar al aguilocho común o al elegante aguilucho grande pecho blanco, o tal vez se deje ver el pampero o pico grueso y si tenemos un poco de paciencia veremos alguna viscacha salir de su madrigera, eso sin mencionar al siempre astuto zorro de las lomas o la misteriosa lechuza.

La comunidad de Asia

Los miembros de la comunidad campesina no eran del todo conscientes de la importancia histórica y ambiental que tenían las lomas. Aunque siempre intuyeron que allí había un tesoro escondido, fue por ello que contrataron al arqueólogo Hipólito Castillo Dávila y a Santa Cruz. El primero se ha encargado, desde entonces, en la investigación medioambiental, mientras que el segundo, en apenas unos años, ha encontrado evidencias arqueológicas tan fascinantes que las lomas ya han sido zona intangible por el ministerio del ambiente.

Se ha encontrado tres tipos de asentamientos: viviendas destruidas en medio de la quebrada, en la cima, hay estructuras cuadradas y rectangulares; principalmente espacios domésticos, y un tercer tipo se ubica en las laderas de los cerros que se han ido acomodando a la topología del lugar. Todo ello hace que sea un lugar muy agraciado.

Las lomas tienen inmensos cerros empinados que encapsulan a la niebla y cumplen un rol de neblinosos naturales. Las zonas de bosque también detienen la niebla como si todas ellas fueran una sola. La comunidad ha invertido dinero en movilidad, alimentación e instrumentos. Se están construyendo canales que distribuyen agua por todo el espacio agrícola, esto es un aporte importante para convertir la zona natural en cultural. Las lomas son ecosistemas altamente estacionales, propios de la costa peruana, que se originan a partir de la humedad proveniente de las nieblas del mismo pacifico.

BANCO GENÉTICO

De puquios, líneas y terrazas

El valle de Asia se divide en las lomas del norte y del sur. Primero damos una vuelta por las lomas del norte. Su acceso es por las pampas de Santa Rosa, por el conocido Puquio Salado, que de salado no tiene nada, y al contrario, es un histórico ojo de agua dulce que hasta los años cincuenta socorría a los habitantes de este valle seco. Mucho tiempo después, en el mismo valle, se perforaron pozos para extraer agua del subsuelo. Y solo así Puquio pasó al olvido.

Casablanca y Calero son las únicas lomas que se encuentran en el extremo norte. Hay otras muy bien conservadas como Hierbabuena, El Sauce, Perico, Cueva de León, Atocongo, Casagrande, El Tarito, El Pacay, El Guaranguito, Camotillo, Tabacal, Lomo Peinado, Revolcadero, Marquesa y Los Indios. Todas estas ofrecen un paisaje excepcional.

En otros tiempos, la comunidad levantaba corrales de piedras que servían para realizar sus famosos “rodeos”. Es decir, antes de que los pastores vuelvan a sus lugares de origen, encerraban a todos los ganados y, uno por uno, salían previo pago del dueño, algo así como un impuesto por el pasto consumido.

Vuelos nupciales

En una visita reciente, los especialistas en ornitología Alejandro Tello y Pablo Merino, lograron avistar importantes especies de aves, entre ellas el Turtupilín conocido por los asianos como Putilla; el Aguilucho común, el Halcón perdiguero, la Lechuza de los arenales, el Chotacabras trinador conocida popularmente como Gallinita ciega, la Rabiblanca  llamada también Madrugadora; la Tortolita; la Cascabelita reconocida al volar por emitir un sonido de campanitas; el Gorrión americano con su canto característico, y hasta unos llamativos Huanchacos que en Asia le llaman Chirote.

Entrevistas

El Encargado del proyecto de las lomas de Asia, César Rodríguez, nos comenta un poco acerca de cómo se está realizando, este proyecto, en la comunidad.

_Este proyecto se inició en 2010, con la iniciativa del periodista Iván Reyna con un cuerpo de paz encabezado por la señorita Catalina. Ellos, en su momento, querían hacer un proyecto de reforestación en una zona, debido a que estaban muy preocupados en el tema de rescate ambiental y reciclaje de residuos, hasta que llegaron a Asia y se quedaron encantados, ya que en ese lugar se podía efectuar el proyecto_ señaló y pregunté si ellos fueron los que iniciaron esto de manera  particular. _Si, pero luego Iván les comentó que a los dueños de todo ese espacio; a la comunidad campesina de Asia. Ahí es donde entramos nosotros, después de que fuera aprobado en una asamblea con una proyección definitivamente turística_ interrumpí y dije ¿Cuándo la comunidad pone las limitaciones? _Esto se inicia en junio del 2011, cuando se coloca las primeras limitaciones que era de apenas 5.000 hectáreas, pero luego nos dimos cuenta que el potencial ahí era demasiado por lo que ahora contamos con 8.000 hectáreas protegidas.

Beneficios a los comuneros

Según Rodríguez, esto trae consigo muchos beneficios, ya que cambiará el estatus a los comuneros desarrollando en ellos una amplia gama de actividades turísticas, culturales y de todo ámbito. Hemos creado la primera asociación de manos tejedoras en Asia. Las señoras con mucho ímpetu están tejiendo muchas ropitas y adornitos de lana. Además hay un taller de dibujo y pintura, de manualidades y uno de turismo; donde la participación de los chicos ha sido muy interesante_ enfatizó y pregunté si piensan abrir más talleres. _Claro que sí. Solo estamos esperando la financiación para abrir el taller de cerámica.

Estos tipos de proyectos traen consigo mucho desarrollo. Los talleres ayudan mucho al comunero a desarrollar sus cualidades artísticas y culturales, logrando asi ser personas capacitadas y destacables lo que permite formar su propia empresa.

Un nuevo logro

_Se está haciendo un gran esfuerzo para hacerlo reconocido como un sistema frágil ante el ministerio de cultura, pero la idea es convertirlo en un área de conservación privada en el Perú, esto se da desde cualquier ámbito, puede ser un terreno tan pequeño como grande. Nosotros queremos  mantener la administración y seguir sembrando, que nos permita realizar actividades dentro del espacio.

Es importante y satisfactorio lograr lo que se tiene pensado. Las lomas de Asia no es un lugar muy conocido, al ser registrado como un sistema frágil definitivamente atraerían muchas personas de todos los lados del país lo que originaría muchos beneficios.

_En este momento encontramos en internet dos  documentales. Esta es una segunda etapa después de que el comunero ya lo conozca. Empezaremos a generar estrategias, contratar a especialistas en el campo de la publicidad, el tema de la difusión como la radio y  televisión.

La promoción y difusión es sumamente importante para que un proyecto pueda desarrollarse ya que son medios que incentivan e informan a las personas.

_Esto definitivamente traería una mejoría total, porque atraerá turistas. En el festival pasado ya han venido turistas y estos han necesitado hospedaje, alimentación y transporte, lo que generaría un ingreso económico a nuestro distrito. _Enfatizó _ El tema arqueológico es un beneficio impresionante, ya que cuenta con una indumentaria que otras lomas no tienen. Ahí existen muchas cosas que con el tiempo los profesionales irán revelando, lo único que falta es una organización para limitar toda la zona turística para el ingreso de las personas.

_La inversión es netamente de la comunidad campesina de Asia, todavía no contamos con aliados estratégicos, ya que resulta difícil trabajar con las autoridades. La inversión en esa zona se tiene que dar a todo nivel para que  se  pueda culminar con el proyecto lo más pronto posible.


Es importante contar con colaboradores económico ya que la inversión en lomas es mucha, por lo que se necesita auspiciadores de todos lados. Este es un proyecto muy interesante e informativo del cual no se van arrepentir de visitarlo.


"El hermoso valle de las lomas de Asia".

  
"Los reservorios de agua".


"La bella flor de Amancaes".


"El Turtupilín conocido por los Asianos como Putilla".



Escribe  Seshyra RAMOS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen trabajo sechy.En realidad todos deben de conocer un poco mas de Asia, fuera de las discotecas, sus alrededores son muy vistosos. Tengo el gusto de conocer y es un bello paisaje el que se aprecia y ahora mucho mejor con las Lomas, espero que las autoridades sepan cuidar bien este tesoro.Felicitaciones. :)

Publicar un comentario