jueves, 4 de diciembre de 2014

ASMA

Compañero de toda la vida

Desde EE.UU hasta Japón y desde Perú hasta España, el asma es una enfermedad que no sólo afecta a toda clase social-economía, sino también es una condición crónica que especialmente afecta a los niños.

Es algo totalmente preocupante que un tercio de las personas que tengan asma pueden llegar a tener un tratamiento y, de ellos, sólo el 40% lo llevará acabo correctamente. Si bien esta enfermedad no es mortal, si no se trata, empeora y puede llevar a cuadros letales.

¿Qué es?

Es una enfermedad crónica que afecta al sistema respiratorio. Especialmente hace que las vías respiratorias sean más sensibles. Este incremento de sensibilidad se debe en ocasiones a uno o más factores como la exposición a un medio ambiente inadecuado o el ejercicio y esfuerzo en pacientes hiperactivos y, en ocasiones, al estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común. Esta sensibilidad causa un estrechamiento en las vías respiratorias lo que obstruye dificulta el poder respirar.

El asma provoca síntomas tales como: respiración silbante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.

Los síntomas del asma pueden variar desde algo leve, hasta poner en peligro la vida. Normalmente, éstos, pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales, pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos tratamientos y a los diferentes climas.

Por lo general, el asma, son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber periodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas.

En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En estos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.


Clasificación del asma

El asma se puede clasificar en una variedad no muy extensa de tipos. Existe el asma producida por esfuerzo y entre el 40% y el 80% de la población asmática infantil sufre de esta clase de condición.

También existe el asma nocturna, ésta no es mortal, pero el 70% de las personas que la presentan tiene un riesgo de fallecer a tempranas horas de la mañana donde los ataques alcanzan espasmos más intensos.

¿Quién descubrió el Asma?

Hipócrates, médico griego durante 460 a 357 a.C. fue quien descubrió el asma. También, a él, se le reconoce como el padre de la medicina y fue el primer médico en describir los espasmos que produce el asma. Galeno, un médico greco-romano de la época 201-130 a.C., identificó los síntomas del asma y estableció que el asma es causada por obstrucciones bronquiales.

¿Quiénes son más propensos a tener asma?

El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relación con el consumo de ciertos alientos o la presencia de determinados agentes alérgenos.

Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en: Extrínsecas (Desde pequeños) o Intrínsecas (En la vida adulta).

El asma en el mundo

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en los infantes. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, de duración prolongada.

Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse.

En los últimos 20 años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial. Por ejemplo: La organización Mundial de la Salud (OMS) aportó que un 8% de la población Suiza padecía asma.

Otro dato fue que la OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en todo el mundo.

Diagnóstico

El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución del cuadro y las crisis

Existen varios exámenes que ayudan al diagnóstico del asma, entre ellas pruebas de función pulmonar, pruebas de alergia, exámenes de sangre, radiografía del pecho y senos paranasales.

Prevención y tratamientos

Existen muchas formas de tratar el asma y se aplican a pacientes dependiendo el nivel de intensidad de los espasmos bronquiales. Si bien no todos responden de igual forma el tratamiento médico ayudaría en gran manera a las crisis graves.

Los nebulizadores o broncodilatadores son importantes para que las personas con asma puedan tener una vida plena y sin complicaciones.

En pacientes más jóvenes, para quienes les resulte difícil la coordinación de los inhaladores, o quienes encuentren difícil sostener su respiración por los 10 segundos después de la inhalación, como las personas ancianas, se puede recomendar el uso de un spacer, que es un cilindro plástico que mezcla el medicamento con el aire en un solo tubo, haciendo que sea más fácil para el paciente recibir una dosis completa de la medicina y permite que el agente activo se disperse en porciones más reducidas e inhalables.

Asma para toda la vida

Liliana Guevara, madre de tres hijos y esposa, por veintisiete años de un ex-militar, cuenta su trágica historia con una sonrisa, como si la experiencia vivida no fuera algo reprochable, sino una lección memorable.

_Tenía dieciocho años cuando comencé a salir con mi esposo_ relata Liliana. _Éramos tan jóvenes y llenos de esperanza que jamás hubiéramos imaginado que después de una noche de salir a bailar y divertimos, me diagnosticaran asma.

Confiesa que su vida desde ese momento no fue nada fácil sin embargo, recibió mucho apoyo y siempre vio el futuro con alegría y fe. Sentada en la sala de su confortable hogar coge la mano de esposo y dice la frase que le dio nombre a este reportaje: _Mi vida estuvo lleno de retos, pero pude sobrellevar los problemas con junto a la persona que amo y con el asma; mi compañero de toda la vida.

Asma en el hogar

Daniel Díaz, joven de veintisiete años, sostiene a su pequeña y le regala una sonrisa a su mujer que prepara un almuerzo digno de un rey.

_Ser el niño con asma en el cole no fue nada fácil_ comienza a contar con cierta confianza. _Me decían que no podía hacer mucho esfuerzo físico, pero era mentira. Ahora salgo a correr por las noches y de vez en cuando salgo a nadar con mi familia.

Daniel, ahora empresario y recientemente casado, narra cómo nació en una familia de escasos recursos y que le diagnosticaran asma a los seis años fue un golpe bajo para la economía familiar.

_Nunca voy a olvidar todas las noches que mi mamá se quedaba a dormir junto a mi cama en el hospital, mientras una multitud de doctores me inyectaban una y otra vez. El asma me atacó y no me dejaba.

Sin embargo, también describe detalle a detalle como su vida no tuvo ningún inconveniente pasados los años. Fue uno de los primeros puestos en su colegio, estudió administración y paso a paso formó su propia empresa justo en el momento preciso para casarse y, junto a su esposa, concebir a una pequeña.

_Tener asma es difícil_ declara Daniel. _No imposible. Esta enfermedad es como una carga que tenemos que levantar día a día y sobrellevarla nos hace más fuertes. Ser asmático no me ha quitado nada, me ha dado un motivo más para no rendirme.


"Porcentaje de la clases de asma".



"Países según la tasa de casos mortales".



"Utensilios básicos de una persona con asma".



Escribe  Erick GUERRA




14 comentarios:

Anónimo dijo...

El asma es una condición muy común en nuestros tiempos, no creo q sea impedimento para seguir una vida normal :)

alextasis dijo...

estoy familiarizado con la enfermedad puesto que mi hermano la sufre... aunque me entere de algunos datos que no conocia... buen articulo!!!...

Ing. Abner Gonzales C. dijo...

Muy buena nota! ...

Andoni Maique dijo...

Me afectó el asma cuando era pequeño y desde ahí no me ha vuelto a dar. Ojalá siga así

Denis Guerra dijo...

Me parece muy buena la nota, sufro de asma desde los 3 años los padres debemos saber

Anónimo dijo...

Gracias por la información! Buena nota ;)

Unknown dijo...

Excelente la informacion ... bien detallado ... y facil de comprender ... muy buen post ... sigue asi ... que con tus aportes muchas personas logran saber mas sobre el Asma

Unknown dijo...

Gracias.. por la información...!!! tengo un familiar que sufre de asma y wow tiene que convivir con eso...

Unknown dijo...

buena nota... sigue asiii

Anónimo dijo...

QUE BUEN TEMA, EL ASMA UNA ENFERMEDAD QUE ATACA A CUALQUIERA, NO TIENE FRONTERAS SOLO ATACA SIN CORAZÓN, SIGUE ASÍ, ALFELAR SANCHEZ

Kaede02Mangaka dijo...

Orale bastante informativa :) para todos: los que lo sufren y los que conocen y puedan ayudar

Anónimo dijo...

Las recomendaciones que das son excelentes, sobre todo para mí que sufro esta condición desde hace un par de años. Excelente nota !

Unknown dijo...

Muy buena info! En lo personal me ayuda a aprender más sobre el Asma, que ahora es común en cualquier entorno, y así poder compartir estas buenas recomendaciones. Excelente!

Hector Gonzales dijo...

Cuantas cosas que toda persona desconoce, gran aporte :) !

Publicar un comentario