jueves, 4 de diciembre de 2014

La chía: es fuente de Omega 3, ayuda a sentirse lleno para no comer más de lo debido, nivela el sistema cardiovascular.


LA SEMILLA MILAGROSA

La chía, aparentemente una simple semilla, parece ser prodigiosa por su alto contenido nutricional. Ayuda a regular el colesterol y, según testimonios, hace bajar de peso. En realidad, eso no es cierto. La sensación de llenura es la que hace que las personas que la consumen ya no ingieran más alimentos de los necesarios.

La salvia hispánica, que se ha convertido en el boom de los últimos tiempos, ha resurgido con fuerza gracias a los agricultores que no desfallecieron en su intento de dar a conocer esta saludable semilla al mundo entero.

Jorge Tobaru, jefe del campo agrícola de la Universidad Agraria, reveló que este producto es originario de Centroamérica y que desapareció tras la llegada de los españoles a esa zona. Sin embargo, diferentes trabajos de investigación han demostrado que los incas también tuvieron conocimiento de ello, porque se han encontrado tierras alrededor del país que tienen condiciones para su crecimiento.

ChiaCorp Bolivia S.A. se ha convertido en el primer productor de chía a nivel mundial. Sus agricultores, a pesar de trabajar con maquinarias, se ven obligados a cosechar con cierta humedad (10 al 12%), porque si no lo hacen, el viento o la lluvia le afectan. Entonces, si esperan a que las semillas se sequen hasta el 8% en el campo, el 50% de esta va a caer en rendimiento y en el caso que sea una lluvia es peor, porque los granos se pegan entre ellos y se llenan de hongos. Por esa razón, esta empresa colocó una planta que permite el secado al instante. Una vez que llega a la planta tenemos que seleccionar (sacar la basura) antes de secar las semillas. Esto demora entre 10 a 12 horas y en una temperatura no mayor a 40 grados centígrados para que la semilla no pierda su aceite de omega 3, entre otras propiedades.

Esta semilla es de mucho cuidado, porque si no se seca adecuadamente, esta cambia; si no lo hacemos rápido, si lo guardamos húmedo o si la secamos demasiado, también cambia.

Gracias a ello, Guadalupe del Río, estudiante de danza, de solo 25 primaveras, logró cumplir uno de sus sueños al consumirla.

 _No supe lo que es vivir hasta que mi madre la puso en el camino_ aseveró con mucha fuerza. Sus cándidos ojos proyectaban tranquilidad, una quietud que solo se la podía proporcionar su propia pasión: el baile. Desde muy pequeña tuvo inconvenientes para poder realizar lo que más amaba en la vida, y es que los 20 kilos que la ataban a una vida sedentaria no permitían que se desenvuelva eficientemente durante las clases de educación física en su colegio. También, era motivo de mofas que dañaban su ser, a tal punto de querer dejar de existir.

_En mi adolescencia tuve muchos problemas para relacionarme con mis compañeros, me hicieron mucho daño con sus comentarios. Mi mamá no soportaba verme llorar como una Magdalena y como no teníamos acceso a un nutricionista, ella le preguntó a la naturista, que es nuestra vecina, y fue cuando comencé con esta maravilla mundial_ comentó mientras tomaba un sorbo del café que tenía en la mano.

La nutricionista Marcela Talavera explica los beneficios: contiene dos tipos de fibras: la soluble y la insoluble, las cuales son recomendables para las personas que sufren estreñimiento.
La especialista acotó que estas fibras no solo controlan el apetito, sino que ayudan a conectar los nutrientes y, por ende, hace que llegue lentamente el alimento. Ello es favorable para aquellos que sufren de diabetes.
_La chía tiene un aporte interesante de calorías: 100 gramos de chía equivale a 543 calorías aproximadamente, es por eso que no podemos consumirlo las veces que deseamos. Una cucharada de chía es suficiente para poder consumirlo por día_ aseguró.
Natalia Salas, estudiante de derecho y cantante, está en proceso de lograr su cometido: bajar esos kilitos de más. Debido a la vida bohemia que lleva por las presentaciones en las que deleita a su público con su espectacular voz, no le permite descansar a sus horas. Trabaja, estudia y persigue una de sus más grandes metas: perennizar sus canciones.
Las constantes salidas con su novio y las desveladas, de las que ha sido víctima por el exigente ritmo de vida, han hecho que su madre se alarme severamente y opte por llevarla al endocrinólogo. Esta semilla ha logrado hacerla bajar 3 kg en una semana, lo que antes era imposible, porque parecía ser solo una utopía.

La cantautora, actualmente, cuenta con la supervisión de un doctor y la guía de su progenitora, que en conjunto, han hecho que reduzca su apetito progresivamente. _Sé que esto no es de un día o un mes, incluso, soy consciente de que llegar a mi peso y mantenerme me tomará un año, como mínimo_agregó la artista.

Aquellas féminas me mostraron fotos de antaño, en las cuales pude observar sus rostros cabizbajos, sonrisas casi forzadas para aparentar que tenían la vida perfecta.

La naturista Sara Rossell platicó del preparado que se debe realizar para el consumo adecuado de la chía. _Puede realizarse de dos modos, en agua, yogurt o jugo natural, dejarla remojar de 20 a 30 minutos, o utilizar la chía molida y agregarla a las bebidas, esta no requiere de remojo, ya que viene lista para su uso. Al momento que se fusionan, se convierten en un gel por la fibra soluble que contiene. Esto nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo y a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

La especialista recalcó que pese a sus múltiples beneficios, estas semillas no les hacen bien a todos. Aquellos que sufren de hipertensión o tienen presión baja, no deberían añadirla a su dieta, pues la chía puede bajar la presión.

Tampoco pueden usarlas quienes toman anticoagulantes, ya que el omega 3 es un anticoagulante natural y algunas personas podrían verse afectadas.
El año pasado, ChiaCorp hace una evaluación de la situación de chía en el mundo y encuentra en Santa Cruz, la mayor posibilidad de crecimiento y estabilidad para la producción, a comparación de los otros países productores.

En Bolivia, los agricultores cuentan con tecnología de punta, no tienen nada que envidiar a los de Argentina o Brasil. Por esa razón se toma la decisión de montar la primera planta de chía que comenzó a instalarse desde febrero y la inauguración se hizo en julio. Al día, la recepción será de 200 toneladas de chía y 100 toneladas de resecado. También cuentan con cámaras climatizadas para el almacenamiento.

Nosotros podemos procesar 3.000 a 5.000 toneladas en toda la temporada de cosecha (1 vez al año) y esta cantidad saldrá de Bolivia de a poquito, pero durante todo el año.

El principal mercado para exportación en estos últimos años es Estados Unidos, Europa, Australia y en estos últimos dos años se unieron Asia y Oceanía.


En nuestro país la podemos encontrar en supermercados, en una presentación de 250 gramos a un precio de 20 soles y en mercados mayoristas a 60 soles el kilo. No obstante, gran parte de las semillas que consumimos, es traída desde Ecuador.


"Chía: fuente de Omega 3".



"Cultivo de chía en Bolivia".


Escribe Jazmín PAREDES

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena información y yo tengo eso en mi casa. Lo que me estoy perdiendo
Buena (Y)

Publicar un comentario