jueves, 4 de diciembre de 2014

MADRES ADOLESCENTES

El embarazo precoz es una realidad social que prevalece desde hace muchos años en las familias peruanas más desfavorecidas, sin embargo, ahora las familias de primer nivel también se ven afectadas con esta problemática.

Las niñas que llegan a la etapa de la pubertad atraviesan una serie de cambios físicos que convierte a la inocente niña en un adulto capaz de la reproducción sexual, pero eso no quiere decir, de ninguna manera, que la adolescente que apenas ha dejado de ser una infante, esté preparada para ser madre, simplemente porque no se han desarrollado en su totalidad. Cada mujer es como una clase distinta de flor; tienen distintas formas de desarrollarse y distintos tiempos. Además de los riesgos que corren al salir embarazadas a temprana edad, ponen en jaque la vida del bebé.

Causas del embarazo precoz

Como se mencionó anteriormente, en los últimos años, ha aumentado el número de embarazos precoces. El Perú tiene una cifra de 13.5% de adolescentes que ya son madres o que están gestando por primera vez.

Hay una serie de causas que podríamos enumerar, como, por ejemplo, iniciar a temprana edad la actividad sexual. Las adolescentes toman este acto muy a la ligera. Entregan su virginidad al primer chico que se cruce en su camino.

Claramente, no hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo. Esto es un factor de suma importancia a la hora de comprender el embarazo precoz. No es una excusa, pero, simplemente, alguien no puede ponerse a jugar sin conocer las reglas del juego. Y esto también conlleva a la falta de conocimiento de los métodos preventivos importantes, porque no hay alguien que pueda instruir a esas criaturas aventureras.

Para Gianella Chacon, madre de 19 años, era vergonzoso ir a comprar algún método anticonceptivo. Sentía miedo, quizás de qué es lo que la persona que la atienda piense de ella.

Otra causa que podemos destacar es que hay hombres inescrupulosos que se aprovechan de la sobre fuerza que tienen, para violar a jovencitas. Y se da muchos casos, no sólo en nuestro país, de la misma manera, a nivel mundial. Es algo indignante, que afecta psicológica, física y mentalmente a la joven.

Se presenta, en muchos casos, la inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas.

Como puede verse, hay varias causas para el embarazo precoz, y no todas responden a las mismas características. Sin duda, el nivel adquisitivo y educativo influye, pero no hay que descuidar otros factores de índole más personal, tal como la falta de figuras paternas adecuadas o los traumas infantiles.

_Para una correcta prevención del embarazo precoz, hay que tratar a cada joven en particular y tratar de educarla sexualmente a partir de su situación concreta_ fue lo que recomendó Ana Julia Chávez, psicóloga.

Consecuencias de un embarazo precoz

Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, por temor al rechazo o al “qué dirán” de su entorno, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

Trae consecuencias físicas porque la madre adolescente todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo. Un embarazo cambia todas las funciones del cuerpo de la mujer, como si fuese un nuevo sistema operativo. Requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como: mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. La adolescente, prácticamente, se está salteando el procedimiento normal de su etapa.

Prevenir el embarazo precoz

Al decir “prevención”, es muy necesaria la puesta en práctica de políticas orientadas a la concienciación de los jóvenes desde cualquier institución, como los centros hospitalarios y los colegios.

Hay distintos países donde se está poniendo en práctica la educación en la sexualidad a los jóvenes en los colegios, con el único objetivo que tengan el control del sexo que llevan a cabo.

En los centros médicos, a partir de cierta edad, se asesora sobre la temática y se provee a los jóvenes de métodos anticonceptivos. Estos programas no son muy utilizados, debido a que los adolescentes no le toman la menor importancia y, como lo dijimos anteriormente muchos casos es por timidez o vergüenza, sin saber que con una educación acerca de este tema, podrían evitarse cargar una gran responsabilidad.

Sin embargo, son un sin número las voces que aseguran que esto es insuficiente, y que se deberían llevar a cabo campañas más profundas de concienciación a través de los medios de comunicación. Sería la única manera que la información llegaría a todos los sectores, incluidos aquellos más marginales.

Sobre el aspecto más personal y concreto, el uso de métodos anticonceptivos y sistemas para evitar los embarazos. Este es el objetivo de las campañas que realiza el Estado. Se trata de que los jóvenes tengan la suficiente madurez como para que, en el caso de mantener relaciones sexuales, lo hagan de forma segura y con todas las prevenciones posibles para evitar embarazos. Las personas con una mentalidad más cerrada, toman esto como algo caótico, o como si incitan a los adolescentes a tener relaciones. Pero esto ya se convirtió en una problemática muy difícil de contrarrestar. De la única forma que se puede ayudar es informar a estos jóvenes alborotados a saber en el problema que se pueden meter, si no tienen las precauciones necesarias.

_ La utilización de métodos anticonceptivos, como el preservativo o las píldoras anticonceptivas, es de gran ayuda. Por ello, también se recomienda a los padres no tratar de infantilizar a los jóvenes, e intentar hacerles comprender que se les puede ayudar en la adquisición de anticonceptivos_ puso como ejemplo la psicóloga Chávez.

El embarazo precoz, el cual es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad y no sólo a las partes implicadas directamente, pasa tanto por los jóvenes como por las demás entidades y personas que configuran la realidad social que los rodea. Si todo este contexto se orienta a una mejor toma de conciencia acerca de los riesgos del embarazo precoz, éste tiende a hacerse menos peligroso, puesto que es menos probable que ocurra.

"Gianella Chacon tuvo su hijo a los 16 años
y está logrando ser una buena madre".

"Carla Quiroz tuvo a su hijo a los 17 años
y está muy feliz a su lado".


Escribe  Mariana DE LA CRUZ




6 comentarios:

Bryan Jara dijo...

Una responsabilidad muy grande, que deben afrontar. mucha suertee

Marcelo Muñoz dijo...

Deberian tomar un poco mas de conciencia, pero si asumen su responsabilidad y buscan la superacion con sus hijos, esta muy bien

Elias Pacheco dijo...

Sin duda debe haber una campaña mas fuerte para que puedan hablar y dar a conocer mas afondo todos los aspectos de este tema

Humberto García dijo...

Los padres son pieza fundamental en este tema, la educacion debe empezar en la casa. a pesar de todo, felicitaciones a las madres adolescentes que salen adelante

Jose Sifuentes dijo...

Se debe actuar mucho, y expandir las formas de prevencion

Yajaira Cadenas dijo...

Una hijo siempe sera una bendicion, claro que cada cosa tiene su etapa, pero solo queda dar la cara y salir adelante, suerte chicas!

Publicar un comentario