lunes, 8 de diciembre de 2014

MALTRATO SIN PIEDAD

Reportaje interpretativo
MALTRATO SIN PIEDAD

La crueldad contra los animales es una situación cada vez más común en la actualidad. Las calles están llenas de perros abandonados, golpeados, tirados e incluso ahorcados. Son miles de animales que sufren de maltrato por la misma mano del hombre. Cada año el número de animales maltratados ha ido incrementando y nadie pone un freno a este abuso.
Hoy vemos miles de perros en las calles hambrientos, abandonados, enfermos sin amparo. El motivo de este suceso es que muchas personas los abandonan porque se requiere de mucha responsabilidad. El maltrato a estos pequeños seres es algo muy común y hasta lo dejamos pasar por alto. Podemos ver que cada día se muestran denuncias de dueños que maltratan a sus mascotas y si no fuera poco hasta son asesinados por personan que no se dan cuenta el daño que causan  a estas criaturas indefensas.
Martha Trillo, comerciante del mercado Santa Rosa, fue testigo de un terrible abuso a un perro callejero: _ El  indefenso perro había sido maltratado por mi vecino Julio, una persona de 56 años que vive solo en su casa. Al parecer, no le gustan los animales. Cada mañana,desde muy temprano, limpiaba su vereda y siempre tenía un palo a la mano para espantar a los perros y gatos. Una mañana, un indefenso perro de raza buldog, asustado, con frío y casi agonizando había tendido su cuerpo afuera de la casa del señor. El animal tenía un desagradable olor y las moscas rondaban por su cabeza. Al salir de casa, Julio se da cuenta y cansado de esto,  vuelve a entrar y sale para  golpear sin piedad a este animal con un palo y lo dejó totalmente herido. Por suerte, un veterinario que se encontraba cerca pasó por el lugar y, al ver al perro, se lo llevó y gracias a Dios, sobrevivió.
Hay muchas personas sin escrúpulos que utilizan a estos animales como atractivos para realizar peleas callejeras, como en el caso de las peleas clandestinas de perros que se practican en lugares cerrados lejos de las autoridades. Estas personas sin corazón obligan a sus mascotas a pelear y  que no tienen ningún remordimiento que este,aun sabiendo que estos animales pequeños están siendo brutalmente heridosy en muchos casos  llegan a hasta perder la vida a causa de estas prácticas ilegales.
_Desde pequeño mi padre puso en práctica este tipo de peleas. La emoción de ver a dos animales involucrados hasta sangrar es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. No me da pena ya que estoy acostumbrado a esto y es una manera fácil de ganar dinero. A los 13 años, comencé a comprar cachorros de raza fuerte alimentándolo de pura carne para luego alquilarlos y puedan participar en peleas clandestinas. En realidad para que puedan adquirir una actitud más grotesca los encierro en un cuarto con la luz apagada las 24 horas del día. Así su desesperación y sus ganas de salir al ruedo puedan vencer a su contrincante. Y lo mejor de todo es la paga que se recibe cuando tu perro es el ganador. A veces no todo sale como uno se lo espera ya que la mayoría que estamos en este mundo conocemos contra quién pelear y así vemos el nivel del animal para apostar a favor o en contra_ declaró Alfonso Rodríguez entrenador de peleas clandestinas en San Juan de Miraflores.
Al parecer esta persona se acostumbró a ver el maltrato por los animales y creció con ese pensamiento y así fue que en la adolescencia creó su propio negocio. El amor hacia los animales es un sentimiento que se genera de familia y si no evitamos que suceda eso se volverá en una costumbre y los perjudicados serán los animales. Este abuso se da todo el tiempo y debemos de evitar que se genere uno.
Si fuera suficiente, hasta los usan como prueba de experimentos por parte de los universitarios de medicina. ¿Es acaso esa la enseñanza que ellos aprenden en su universidad? La falta de amor y de cariño hacia estos pequeños animales que sin piedad los sacrificanpara sus estudios.
_Estudié medicina y fue muy poco el tiempo que permanecí en la carrera. Es terrible estar en un lugar donde utilizan a los animales para hacer experimento. Me entristece saber cómo las personas pueden tener sangre fría para abrir el cuerpo de un animal callejero que antes ha sido asesinado. El corazón, el hígado, los riñones y demás órganos son despojados de su cuerpo para ser analizados en el laboratorio. Fue muy fuerte y no pude soportar esto. Amo a los animales como si fueran parte de mi vida y por eso me cambié de carrera_ manifestó OlenkaArias, una estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Uno de losmaltratos hacia al animal quese practica más en nuestro país son la famosas corridas de toros, como centro de atracción y diversión para muchos, dondeel objetivo del torero es cansar al animal y con una capa roja marearlo incrustándole espadas en el lomo con el fin de matarlo.El toroantes de entrar al ruedo es brutalmente golpeado para que se vuelva agresivo y colérico ya que al momento de salir a la plaza el torero aprovecha para hacer gala de sus habilidades y destrezas.
_ Soy una de las tantas personas que está en contra de la corrida de toros, a pesar de que muchos aficionados digan que es una cultura tradicional no se dan cuenta del maltrato que sufren estos indefensos. No tienen sensibilidad. Todos los  toros sienten porque tienen un sistema nervioso, porque es un sistema natural del cuerpo, lo que hace que sienta dolor y sufren lentamente hasta llegar a la muerte. Por muchos años he tratado de evitar este tipo de agresiones. Con un grupo de amigos nos parábamos atrás de la plaza de Acho a causar alboroto para que las personas que estaban dentro del espectáculo tomen conciencia de lo que están haciendo y puedan frenar este abuso. Considero que ser antitaurino es tener sentimientos y que se debe de luchar hasta el final_ dijo Marcos Guapaya.
Los animales sufren al igual que un ser humano,tienen sentimientos al igual que todos,pero como no pueden defenderse abusan de ellos llevándolos hasta la muerte.
En caso de adopción a animales domésticos, cuando se decide adoptar a un animalito se debe hacer con mucha responsabilidad hasta el día que muera, verlos como un miembro más de la familia y darles desde pequeños mucho amor para que crezcan y trasmitan ese afecto. Muchos de los motivos de abandono de los perros son porque crecen o envejecen, dejan de ser bonitos y se vuelven un problema sin importarles qué les pueda pasar.
El grupo Caridad es una asociación sin fines de lucro que se encargan de velar por la vida de todos los animales y más que todo acabar con este maltrato sin piedad.
Fernando Moreno, vicepresidente del grupo Caridad de Surco, es una persona dedicada por completo a salvar la vida a todo animal que encuentre en la calle:_Soy el fundador de esta gran asociación y me siento feliz por todo lo que he logrado hasta el momento. Son más del 60% de animales que cuidamos con mucho esfuerzo. Todo animal abandonado de cualquier edad es bien recibido. Una vez que está en nuestro centro, lo esterilizamos, lo alimentamos y le buscamos un hogar donde puedan vivir. Gracias a Dios contamos con la ayuda de empresas que mensual nos apoyan con los gastos para el cuidado de estos animales. Este año  organizaremos una colecta para reunir alimento balanceado y fondos para que puedan vivir bien. Lo único que buscamos es eliminar por completo este abuso ya que los animales tanto como los humanos también sienten.

Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, nadie merece ser maltratado en esta vida. Dios nos trajo al mundo para amarnos, respetarnos y sobre todo cuidarnos unos a otros. Amemos a los animales como si fueran parte de nuestra familia. Es momento de que nuestra sociedad mejore. 



Escribe  Makarena TRELLES

3 comentarios:

Hector Untol dijo...

Es una pena como puede haber en este mundo personas que no tienen amor por estos animales.Buen reportaje Maka

Carlos Francia dijo...

wow .... esto si me que me dio pena ... Lastima que existan personas tan malas que hagan esto a estos animales . no se dan cuenta de que sienten igual que ellos? ...

Carla Portillo dijo...

Excelente Reportaje , alguien debía tocar alguna vez este tema y fuiste tu , me encanto Sigue así ... Suerte! .

Publicar un comentario