viernes, 5 de diciembre de 2014

MENÚ CON SABOR A PERÚ

En el Perú, hay más de 200 variedades de sopas y más de 3000 platos diferentes. El menú está servido. ¡Pase y disfrute!
El gran mérito de nuestro país de ser reconocido a nivel mundial en gastronomía, se debe al gran trabajo por difundir de los chef peruanos que salen de diversas escuelas de Lima.              
La comida peruana resulta de la fusión culinaria del antiguo Perú con la comida española, también con la presencia de la comida china, africana e italiana. El gran mestizaje de esta comida se vio influenciada por los chef franceses que huyeron de su país a causa de la revolución francesa y se alojaron en la capital del virreinato (Lima).

_En los últimos años el Perú vive bajo el son de un increíble boom gastronómico, como ya lo han dicho muchos  críticos, cocineros y analistas más conocidos. Este fenómeno culinario tiene un importante potencial para promover el desarrollo económico de nuestro país  y para fortalecer nuestra identidad cultural_ Dice Mario Valderrama un poco contento quizás por el desempeño que tiene nuestra comida y que ya está siendo catalogada como unas de las mejores del mundo.

Una pequeña historia con sabor

Más de cinco mil años de antigüedad tiene la cocina peruana.
En el siglo IV, cuando llegaron los españoles al imperio del Tahuantinsuyo quedaron total mente maravillados por la comida ancestral que consumían los antiguos peruanos. Junto con los españoles llegaban los postres europeos, como pollo, la carne de res y frutas cítricas. De esta manera estos tipos de sabores se fusionaron dando inicio a la gran comida criolla (que se prepara actualmente en la costa del Perú).
Gracias a la unión de sabores de estos dos continentes distintos, comenzaron a nacer muchos platos que han ido evolucionando en generación en generación. Prueba de esto se puede apreciar la Ocopa arequipeña, que es la mezcla del maní andino y productos lácteos europeos introducidos por los españoles.
En la independencia del Perú, Don José  de San Martín, en 1821, abre las puertas del Perú a los extranjeros. No cabe duda que en el Perú ya vivían más de 20 mil europeos (no españoles)  entre ingleses, francés, alemanes e italianos que dieron un gran aporte a la comida peruana.


La llegada de emigrantes chinos y japoneses

En 1849, la llegada de los chinos trajo al Perú nuevos sabores y aromas lo mismo los japoneses en 1899. Dejando una huella histórica y culinaria en la historia de nuestra cocina.
El Perú, a lo largo de la historia, ha recibido influencias como la española en sus guisos, lo árabe en sus dulces, lo italiano en las pastas, lo africano en la comida criolla, lo chino y japonés en mariscos que creado la gran mixtura de lo popular a que llamamos “el chifa”. Se imagina comer todo esta mixtura, toda esta mezcla solo hay un lugar se llama Perú.

Comida novandina

La comida novandina es un nuevo estilo culinario surgido para poder recrear la comida del pasado prehispánico (comida Milenaria) y recupera muchos ingredientes autóctonos. Lima y Arequipa se han convertido en las sedes principales de esta nueva corriente culinaria, e zonas andinas como Cuzco, Huaraz, Huancayo y Juliaca esta comida ha empezado a recuperar el auge que tenían.
Los productos nativos utilizados son: chuño, kiwicha, chuño,  cochayuyo, maca, ocho, oca, olluco, coca, moraya, tarwi.

Comida peruana en la actualidad

Campaña “Perú mucho gusto”

_Los triunfos de los cocineros peruanos en festivales internacionales y ferias gastronómicas, buscan enamorar el paladar de extranjeros a través de nuestra  diversa comida_ explica Mariano Valderrama con brillo de orgullo en sus ojos.

La campaña Perú mucho gusto es patrocinada por el Ministerio de Interior y Turismo, cuya meta es poder posesionar a la comida peruana en una de las más prestigiosas en todo el mundo, llegar a estar entre las cinco mejores del mundo y poder exportar de alguna manera esa mixtura de sabores que tiene nuestra concina, meta que en la actualidad se está cumpliendo.

De tras de las pollerías de barrio, los restaurantes criollos, los chifas, las cubicherías, la reciente cocina novandina, las sangucherias, los anticuchos y las picanterías arequipeñas existen oportunidad para poder exportar nuestra comida. Para ello se debe de crear marcas nacionales e instalarlas en todo el mundo como los sushis japoneses, las pizzerías italianas, etc.

Se espera que pueda lograr todo lo que está previsto para algunos años a futuro para ello se necesita el apoyo y se espera que no demore mucho tiempo:

Del Perú “pal” mundo

Las franquicias peruanas a nivel mundial cumplen un gran papel como modelo de exportación. Restaurantes por ejemplo: Gastón, Pardos Chicken (pollería), La Brasa (pollería), Heladerías 4D, etc. están conquistado países como Chile, Colombia y EE.UU. También se destaca la labor de Gastón Acurio que acaba de inaugurar La Mar, restaurante peruano, en Santiago de Chile.

_Yo pienso en particular que sí se puede hacer una marca nacional, ahora el mundo nos mira con otros ojos, hay muchos restaurantes a nivel mundial, pronto llegaremos al objetivo_ expresa Valderrama dando su manera de pensar y con ansias de que nuestra comida sea más difundida.

  







Escribe  Antony PAZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buena sobrino sigue asi

Eduardo Chacon dijo...

No sabia que en el Perú había tanta variedad y de la comida novandina. Saludos, felicitaciones sigue así

Anónimo dijo...

bue reportaje me a dodo ganas de comer jejeje

Anónimo dijo...

Menú con sabor a Perú. buen reportaje :D

Publicar un comentario